Por tres provincias y por tres Comunidades Autónomas. Iniciamos el periplo el viernes en Somosierra. Esta localidad madrileña, situada a 1.440m de altitud, se encuentra en la denominada Sierra Norte de Madrid. Siempre ha sido un paso entre las dos Castillas y limita la sierras de Somosierra y la de Ayllón. En nuestro caso hicimos una ruta por el este de la localidad en esta última sierra.
Además de poder transitar junto a bosques de pinos, la estrella de la excursión es la Chorrera de los Litueros o Cascada del Chorro. Sus aguas, procedentes de la cercana Sierra Cebollera, alimentan, aguas abajo, el notable río Duratón. Se trata de una cómoda excursión con estupendas vistas sobre las sierras cercanas y que nos sirvió para estirar las piernas después de una mañana de viaje. Fotos de Marián y Vicente.
El sábado teníamos que cambiar de provincia y acercarnos a la de Guadalajara para conocer el Hayedo de Tejera Negra. A poca distancia de Cantalojas se encuentra el Centro de Interpretación del Parque, lugar donde iniciamos la excursión por la denominada Senda del Robledal. Tras un corto recorrido junto a la pista principal, nos dirigimos al río Lillas que cruzamos. Hay que dirigirse por la línea de cresta que separa los valles de los ríos Zarzas y Lillas hasta el Collado del Hornillo, con una estupenda panorámica sobre los valles cercanos.
Giramos a la derecha y muy pronto enlazamos con la Senda de Carretas, nos adentramos en el reino de las hayas. Siguiendo sus marcas de color blanco hacia el oeste, nos encontraremos con un hermoso ejemplar de tejo. Posteriormente alcanzamos el mirador de la Pradera de Matarredonda. Desde este punto se inicia la bajada para llegar a la Carbonera, reproducción de la estructura tradicional formada por pilas de leña para la obtención del carbón. La denominación de senda de carretas viene porque se utilizaba para transportar en carros el carbón producido por el hayedo.
Seguimos bajando hasta llegar al río Lillas y llegar al final de nuestro recorrido. Fotos de Marián y Vicente.
Para el domingo nos habíamos reservado el pequeño rincón del Hayedo de la Pedrosa (Segovia). Este bosque encantado ocupa la ladera derecha de la carretera que desde Riaza, asciende al puerto de la Quesera (1.757m). Este hayedo es el más meridional de Castilla y León y se encuentra en difícil momento debido a su escasa protección y a la cercanía de acceso rodado. En su interior nace el río Riaza que más abajo rinde sus aguas al padre Duero. En su interior se encuentran árboles centenarios cubiertos de musgos y líquenes.
Un relato sobre el hayedo describe así la singularidad de este espacio: “de gran belleza, donde las fuertes pendientes, descarnadas de vegetación y aflorando la cuarcita contrastan con la cobertura arbórea y arbustiva, de variado colorido estacional merced a la presencia del haya y el rebollo, junto a las corrientes de agua que contribuyen a enriquecer desde el punto de vista paisajístico este espacio natural”.
El domingo fue un día muy lluvioso en la zona y terminamos nuestra excursión en la vecina localidad castellana de Riaza, donde pudimos disfrutar de sus afamados asados. Fotos de Marián.
En esta ocasión estuvimos alojados en el hotel Mirasierra de la localidad de Santo Tomé del Puerto (Segovia). En el sorteo de un par de bastones telescópicos Gabel, obsequio de DEPORTES ALVARADO, el amigo Manu Calvo fue el afortunado ganador. Esperamos que los disfrute.
En esta ocasión estuvimos alojados en el hotel Mirasierra de la localidad de Santo Tomé del Puerto (Segovia). En el sorteo de un par de bastones telescópicos Gabel, obsequio de DEPORTES ALVARADO, el amigo Manu Calvo fue el afortunado ganador. Esperamos que los disfrute.
No hay comentarios:
Publicar un comentario