lunes, 11 de febrero de 2013

PENYAGOLOSA

BAJANDO DEL PENYAGOLOSA
En esta ocasión el recorrido nos llevó a la comarca de l'Alcalatén para hacer la travesía desde el ermitorio de Sant Joan hasta Xodos, subiendo al pico del Penyagolosa. Por seguir un orden cronológico, en esta ocasión la agraciada con el sorteo de un par de bastones Gabel de DEPORTES ALVARADO, fue la amiga Isabel Castillo. ¡Qué alegría se llevó!
Al llegar al ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa la mañana era fresca pero sin viento. Pese a todo almorzamos al cobijo de su cantina y la llama de los  cremaets salpicaba algunas mesas. Calentitos por dentro iniciamos la primera parte de la subida por el Barranc de la Pegunta. Este maravilloso lugar se nos mostraba con su aspecto invernal, parece que todo el bosque descansa y prepara para la llegada de la primavera y sus excesos. Los días previos debieron ser fríos ya que el río se nos presentaba helado en algunas zonas.
Disfrutando del entorno llegamos a la pista de la Banyadera. Ya teníamos la primera parte de la subida en el saco y nos quedaba la senda del corralico para llegar al pico. Poco a poco y disfrutando de las fabulosas vistas que se nos iban presentando fuimos ganado altura. Esta senda pese a estar muy machacada se va manteniendo en su trazado original y sus grandes lazadas, hacen muy llevadera la subida. Casi sin darnos cuenta estábamos en la cima. Si no estábamos en el punto más alto de la Comunitat, sí estábamos en la cumbre del Penyagolosa, el gegant de pedra. Nos es la más alta cota pero seguramente es la más apreciada, el sostre de un país.
Tras algunas fotos y, sobretodo, empujados por el fuerte viento iniciamos la bajada. Ahora se podía disfrutar mejor de las vistas e intentábamos identificar cada pueblo, cada pico, cada masía,... Volvimos a la Banyadera y empezamos el descenso por la pista que atraviesa este frondoso pinar. Elegimos un punto soleado y protegido del viento y dimos buena cuenta de la comida que llevábamos. 
Los cuatro esforzados ciclistas del grupo, además de pedalear, sendearon hasta la cima de Penyagolosa. Poco a poco iremos añadiendo rutas de BTT en nuestras excursiones domingueras.
Tras la animada sobremesa continuamos el camino hasta el Pla de la Creu. Confluencia de varias rutas y punto de encuentro con el GR-33, el camí dels pelegrins. Lo tomamos hacia nuestra derecha para adentrarnos en otro de los lugares mágicos, el Barranc del Marinet. Es la última parte de un recorrido que une lugares con una magia especial. Desde el ermitorio, lugar de culto desde la antiguedad; el barranc de la Pegunta, misterioso y umbrío; el Penyagolosa, fita senyera del poble meu como dijo Rozalén; el Marinet y, finalmente, Xodos. Población con reminiscencias medievales y enclavada en un lugar imposible. Aquí terminó nuestra travesía.

Fotos de Sendeando AQUÍ.

No hay comentarios: