lunes, 27 de octubre de 2014

CATI - TIRIG. LA LLUM DE LES IMATGES

JUNTO A ERMITA DE SAN VICENTE
La pasada primavera visitamos la sede de Culla de la Llum de les Imatges. En este otoño primaveral que estamos viviendo hemos visitado Catí, otro de los municipios que alberga esta exposición Pulchra Magistri, L'Espendor del Maestrat a Castelló. Si no estamos mal informados parece que esta va a ser la última edición de estas exposiciones que empezaron en 1999. Uno de los pocos trabajos culturales con criterio con los que hemos disfrutado los valencianos en estos últimos tiempos y que también desaparecen por el sumidero de los recortes políticos. Es una lástima ya que además de los trabajos temporales que puedan crear estas exposiciones hay un trabajo importante de formación en restauración y rehabilitación.

Decíamos que estábamos en Catí visitando el esplendor del arte gótico en el Maestrazgo. Curioso señalar que históricamente esta población nunca estuvo bajo las órdenes del Maestre de Montesa. O perteneció al Rey o estuvo ligada al castillo de Morella hasta su independencia en 1691. Es decir, perteneció a la actual comarca de Els Ports. Además de las exposiciones de la Llotja de la Vila y de la Iglesia de la Asunción, pudimos admirar sus relojes de sol, algunas casas señoriales y su quesería.

Habíamos venido también a caminar y lo hicimos por el camino de la Ermita de Sant Vicent Ferrer. Teníamos que subir hasta el límite del término y donde Vicent Ferrer se despidió de los habitantes de Catí en su camino a Sant Mateu. Allí le construyeron una ermita y nosotros aprovechamos sus estupendas vistas (y el airecillo que corría) para comer y descansar un rato. Desde aquí tenemos que atravesar la sierra en dirección al Mas Blanch. En su era nos dimos un pequeño descanso para reagruparnos.

Desde el Mas tenemos que pasar por un sendero algo accidentado que vamos superando con cierta dificultad hasta llega al lecho del Barranc del Pachol y una pista que los sigue. A nuestra derecha queda la Serra del Molló que bordeamos en busca de los corrales de la Masía Roig. Entre campos de cultivo y construcciones de Pedra en Sec llegamos a la rambla de Sant Mateu que nos lleva a Tirig. Punto final de nuestra excursión.

En esta ocasión, como íbamos dos autobuses, decidimos sortear dos pares de bastones obsequio de DEPORTES ALVARADO. Seguro que van a hacer muchos kilómetros ya que fueron a para a las manos de Mª José M. y Ángeles E. ¡¡Enhorabuena a ambas!!

Podéis ver algunas fotos AQUÍ.

No hay comentarios: