Debido a la mala previsión meteorológica y al aviso de riesgo importante (nivel naranja) por vientos fuertes en la zona de Ares del Maestrat, decidimos cambiar el destino de nuestra excursión. Estaba claro que sin día de monte no nos quedábamos. Elegimos Enguídanos (Cuenca). Calor no íbamos a pasar pero podríamos aguantarlo y disfrutar de la excursión.
Este lugar de La Manchuela Conquense nos recibió con un día luminoso de esos que solo el cielo castellano puede ofrecernos. Había llovido el día anterior por lo que junto con el viento, pudimos disfrutar de una gran visibilidad. A la sombra de su castillo comenzamos a caminar en busca del alborotado río Cabriel. La pista bordea campos de secano y la cola del embalse de Contreras. Poco a poco va tomando altura en busca de Las Hoyas. A un lado podemos disfrutar de viñedos y olivares y al otro de la profunda huella del río Cabriel rodeado de pinares.
Acompañados del viento caminamos en una pista que parece un tobogán con pequeñas subidas y bajadas hasta llegar al lugar conocido como Los Picachuelos. Aquí tomamos dirección sur para ir en busca del río. Antes de llegar podemos disfrutar de las vistas del mirador sobre el paraje de Las Chorreras y de la parada para comer. Después del descanso reparador tomamos el camino junto al río. Llegamos a La Junta, lugar donde se unen las aguas del Cabriel y del Guadazaón en busca del río Júcar. Aquí el caudal aumenta considerablemente.
En una espléndida chopera, el agua nos impide el paso por la pista y tenemos que buscar uno alternativo. A alguno le gusta tanto las tierras conquenses que prefirió hacer un largo de natación y "acercarse más" a la madre tierra. Encontrado el paso alternativo continuamos la marcha por una tranquila senda entre encinas y pinos. Retornamos a la pista y llegamos al paraje donde se sitúa el antiguo embalse de la Lastra. Con el castillo a la vista llegamos al puente que vadea el río... en condiciones normales de caudal. En este caso el nivel de las aguas sobrepasaba el del vado y volvimos a las dos alternativas. Unos decidieron seguir con los cursos de natación y otros buscar una alternativa más... seca. En cualquier caso, ambos grupos llegamos a Enguídanos para el avituallamiento final. Fotos de Ramón (uno de los nadadores) AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.
Como no podía ser de otra manera tuvimos nuestro esperado sorteo de bastones obsequio de DEPORTES ALVARADO. María Faus C. fue la afortunada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario