miércoles, 9 de noviembre de 2016

OTOÑO EN LA CERDANYA

La estación de La Molina y Alp están unidos por el Camí de la Ribera d'Alp. El sendero atraviesa uno de los reductos de abeto blanco del pirineo, salpicados por diferentes especies de caducifolios que dan la nota de color otoñal al bosque. Algunos puentes ayudan a sortear los barrancos que alimentan el cauce principal. Ya cerca de la población de Alp aparece a nuestra derecha una construcción ue parece sacada de un cuento infantil. Se trata de la Torre del Riu. Construido a finales del XIX sobre una torre de vigilancia del siglo XIV. Llegamos a Alp para dirigirnos al hotel Bellavista, nuestro alojamiento en Bellver de Cerdanya. Fotos de Ramón AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.

Para el siguiente día teníamos dos opciones a elegir. La primera un recorrido paisajístico en la población francesa de Sauto - Fetges en la comarca histórica del Conflent. El sendero une los dos núcleos de población y es un perfecto mirador sobre el valle del río Têt. Además se puede contemplar una parte del recorrido del tren groc de la Cerdanya y alguno de los puentes que se construyeron a principios del siglo XX. Fotos de Ramón AQUÍ.
El otro grupo tenia como destino Thuès-Entre-Valls, localidad del mismo valle y muy conocida por el sendero que remonta el río Carançà. Atravesamos la población y nos situamos junto al afluente del Têt. Al llegar a un primer puente ganamos altura hasta situarnos junto a un sendero ganado a la roca con un cable de seguridad que nos ayudará en nuestro recorrido. Finalmente llegamos a la zona más divertida. Inmersos en un colorido bosque de ribera se van alternando puentes colgantes y pasarelas. Un lujo poder soltar algo de adrenalina al mismo tiempo que se disfruta de la paz de los colores otoñales que nos rodean. Al finalizar el recorrido pudimos disfrutar de Villefranch de Conflent; villa medieval amurallada en la confluencia de los río Têt y Cady. Más que palabras, os dejamos unas cuantas fotos.

El lunes nos dirijimos a la maravilla lacustre del macizo del Carlit. En bus hasta el Estany de Les Bulloses con la compañía del ganado con el que compartimos carretera. Hicimos el muy concurrido bucle de los 12 lagos con nombres tan sugerentes como Estany Negre, Sec, la Vallell, de Trebens, del Viver,.... Un placer para los sentidos en un día algo frío y sin una nube. Al término de la excursión tuvimos tiempo para dar un paseo por la bulliciosa Puigcerdá.  Fotos de Ramón AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.

Para el último día preparamos un recorrido por el Camí de Sant Jaume junto al río Segre. Salimos de Martinet, con sus antiguas posiciones militares (bunquers, nidos de ametralladora,...), para tomar dirección a Poniente, a Finisterre. Nuestro destino era mucho más cercano con algunos tramos muy divertidos junto al canal que une las diferentes centrales eléctricas o al paso de algún que otro barranco. A ambos lados se van sucediendo masías y pequeños núcleos de población situados en lo alto de la sierra. Finalmente terminamos cerca del Pont de Bar para pasar la última parte del viaje en la Seo de Urgell. Fotos de Ramón AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.

Podéis ver las fotos de La Cerdanya que hizo Amparo AQUÍ.

No hay comentarios: