miércoles, 21 de marzo de 2012

FALLAS EN BENIMASSOT

Hostal Rural Cantacuc (Benimassot)
Salir de Valencia en fallas y almorzar escuchando a los pajarillos en Benasau no tiene precio. Para todo lo demás,... Sendeando. El sábado 17 salimos una docena de senderistas hacia Benasau (701m). Tras un tranquilo y suculento almuerzo comenzamos la subida hacia el Morro de la Serrella (1.184m). Lo que comienza en una subida entre bancales de almendros acaba en un duro sendero aéreo con fuerte desnivel. Una vez alcanzado el Morro, queda una extraordinaria cresta hacia la base del Recingle Alt (1.359m). Desde la cima podemos ver gran parte de nuestro territorio. 
Después de un merecido descanso continuamos nuestro recorrido hasta el lugar escogido para comer, la Font Roja. Nos hemos dejado para la tarde uno de los lugares mágicos, els Frares de Quatretondeta. El sendero es como un mirador en el que se suceden la Font de l'Espinal, la canal de la Font Roja, el Tossal Borreguer,... Cercanos ya a este último punto pasamos junto a la Carrasca de la Tía Sofía. Para terminar el día nada mejor que una buena hidratación en el bar de Quatretondeta (521m).
Después de resolver el alojamiento, nos dimos una vuelta por Benimassot para hacerle hueco a la suculenta cena que nos habían preparado Isabel y su gente en el Hostal Rural Cantacuc. Como no quiero dar envidia, mejor lo dejamos fluir.... Fotos de día de Sendeando y reportaje fotográfico de Jose "el Rochet".
Gracias a un magnífico almuerzo, el domingo empezamos con muchas ganas de andar y seguir admirando el paisaje de la Serrella. Para empezar la excursión del domingo nos dirigimos a Famorca (680m). Fuimos ganado altitud poco a poco por el Camí de la Rabosa hasta recorrer la umbría de las sierra denominada Aspres de Famorca. El sendero va ganado altura hasta llegar a la divisoria de aguas. En ese punto nos acercamos a un mirador natural desde el que contemplamos una grandiosa vista. Estábamos a mil metros y nuestra vista iba desde el cercano Guadalest hasta perderse en el mar mediterráneo. Hacia el sur la mole de Aitana enmarcaba el valle. Beniardá, Benifato, Benimantell, Confrides,... 
Desde el mirador descendimos hacia el Barranc de la Canal. El sendero pasa junto a antiguas Caves de Neu hasta que remonta el collado previo a la cota más alta de nuestro recorrido del día, la Mallada del Llop (1.360m). El barranco es de una belleza singular. Desde este punto seguimos caminando por la cresta hasta un punto en el que descendemos por una incómoda pedrera.
Una vez a pie firme, decidimos buscar un lugar para reponer fuerzas y descansar un poco.  Solo nos queda descender por el Barranc del Moro hasta nuestro destino, Fageca (769m).  Hemos podido disfrutar de una de las excursiones más completas que hemos realizado y merecía la pena hacer hueco para el codillo y demás viandas que nos esperaban en el hostal. Fotos de día de Sendeando y reportaje fotográfico de Jose "el Rochet".
Para el lunes 19 de marzo, habíamos preparado un recorrido tranquilo que nos sirviera para descansar de dos días de fuertes desniveles. Desde el mismo hostal Cantacuc en Benimassot (729m) salimos caminando. Seguimos las marcas del PR-CV 168 que nos haría pasar por Tollos hasta adentrarnos en el Barranc de Malafí. El día amenazaba lluvia y resultó algo frío. En cualquier caso es un privilegio caminar por estos lugares tan hermosos de la provincia de Alicante. 
Al final del barranco visitamos las pinturas rupestres del Pla de Petracos. Este lugar, aun siendo patrimonio de la humanidad, es bastante desconocido y se puede disfrutar con cierta tranquilidad. Fotos de día de Sendeando y reportaje fotográfico de Jose "el Rochet".
Como colofón a la excursión, habíamos encargado una estupenda paella en el bar de la plaza en Castell de Castells. Creo que hemos pasado unas estupendas fallas en el Vall de Seta. Ha sido un gustazo caminar con este grupo. Hasta pronto.

No hay comentarios: