miércoles, 11 de abril de 2012

SEMANA SANTA EN EL PRIORAT


El pasado jueves 5 de abril salimos de Valencia con una ligera lluvia que nos acompañó hasta nuestro destino en la Selva del Camp, el Hotel Nou. Tras el reparto de habitaciones y demás formalidades, nos fuimos al vecino Reus a realizar una visita turística. Además de visitar el museo de uno de sus vecino más ilustres, Gaudí, pudimos admirar sus edificios modernistas y disfrutar de su oferta gastronómica.
El viernes teníamos previsto un recorrido por la Serra de Llabería y para ello nos dirigimos a Capçanes. En esta ocasión la climatología adversa nos había preparado una excursión distinta, la cooperativa vinícola del pueblo. Al final resultó una experiencia muy agradable y supimos de la elaboración de vinos kosher para el mercado judío. 
Como continuaba la tormenta, fuimos a Porrera. En la villa están asentadas muchas bodegas y parece que la vida transcurre alrededor de la viticultura. Comimos en el bar del pueblo donde, además de refugiarnos de la lluvia, probamos una mistela muy potente. La tarde nos sorprendió con una ligera mejoría del tiempo y pudimos caminar junto al río. Fotos AQUÍ.
Para el sábado teníamos reservado uno de los platos fuertes de la zona, Siurana. Su emplazamiento sobre una roca ha sido testigo de múltiples refriegas bélicas y hoy en día, nos ofrece un lugar aislado para disfrutar de buenos paseos por la montaña. A su vez es un enclave muy reconocido por los escaladores de todo el mundo como pudimos comprobar.
Nuestro recorrido transcurrió por el Grau del Forquet y el Grau de la Trona, descendimos hasta el río Siurana para ascender por el Barranc del Grau hasta el Mas del Gallicant y nuestro destino final, Arbolí. Aunque la lluvia nos avisó en algún momento, pudimos disfrutar de una excursión muy variada. Fotos AQUÍ.
El domingo nos esperaba la Serra del Montsant para recorrer una parte del Camí dels Cartoixans. Nuestro recorrido (GR-171) lo iniciamos en la Morera de Montsant, sede de la oficina del Parque Natural. La primera parte del recorrido transcurre entre zonas de cultivo y al abrigo de la potente Serra de Montsant. En una hora llegamos a la cartuja de Scala Dei, la escalera hacia Dios. Lugar de fuerte tradición en estas tierras y primer emplazamiento cartujo de la península.
Después de una breve visita, continuamos nuestro camino pasando por la Pietat. Magnífico enclave para dirigirnos al coll de l'Hort y el Mas de Forçans. Queda a la izquierda en medio de una viña y en sus cercanías paramos a reponer fuerzas. Nos quedaba remontar el coll de l'Ermengol y descender hasta Cabacés, fin de nuestra excursión. Por la noche tuvimos sorpresa cumpleañera y guateque, amenizado por las radios del lugar. Fotos de la excursión AQUÍ.
El lunes, último día de nuestro viaje, volvimos a la Serra de Llabería para hacer la excursión que teníamos pendiente por la lluvia del viernes anterior. Salimos de Capçanes siguiendo los pasos del guerrillero Carrasclet. Subimos por el Barranc de la Vall por un maravilloso sendero que va ascendiendo hasta llegar al pueblo de Llabería. Hemos pasado junto a la font de la Mata, el Racó de la Sendal y caminado por el sendero empedrado del Portell del Tortó.
En Llabería solo nos quedaba ascender al Miranda, cota más elevada de la Sierra y magnífico mirador sobre las tierras tarraconenses y el mar mediterráneo. Fotos AQUÍ.
Nos gustaría agradeceros a todos los participantes los días tan agradables que hemos pasado. Ha sido estupendo caminar con vosotros.



No hay comentarios: