lunes, 7 de mayo de 2012

DE SUERAS A VILLAMALUR

SENDA A LA FONT DEL PORC
Decir que la Serra d'Espadá es uno de lo lugares mágicos y excepcionales de nuestra geografía no es nada nuevo. Ayer tuvimos el privilegio de recorrer uno de sus rincones en un ambiente húmedo y lluvioso; ¡ya no se puede pedir más!
El sendero que nos lleva a la Font del Porc desde Sueras reune muchos de los motivos por los que el monte engancha. Vegetación exuberante y variada, barrancos impenetrables, rincones silenciosos, variedad de aromas y colores,... 
Una vez remontada la senda hacia el Casalet, la vegetación cambia y se adentra en una pinada desde la que se avista Alcudia de Veo y el Jinquer. Una fina y persistente lluvia nos acompañó en ese momento. Caminamos por un mullido sendero hasta desembocar en la pista que nos llevó al Mas de la Campana.
Campana o proyectil, según se mire. Desprovisto del badajo, pierde su condición  y pasa a ser un ornamento. Desde este punto y tras un breve descanso, descendimos hacia el barranco de Pedralba. Aquí la mala suerte se alió con uno de nosotros y tuvo que terminar su excursión con una uña "oscurecida". Afortunadamente no ha ido a más y los huesos permanecen intactos y en su sitio.
Antes de comer nos quedaba rematar el ascenso hasta el coll del Quincaller, en la divisoria entre Suera y Villamalur. Parecía que la lluvia nos quería aguar la comida pero pudimos continuar el recorrido secos y con las fuerzas renovadas. Nos esperaban el conjunto de trincheras del Monte del Cabezo. Estas construcciones formaron parte de la línea XYZ o Matallana, construidas en 1938 para la defensa de Valencia por las tropas de la República. Tras una reciente rehabilitación, conservan su fábrica de piedra en seco ejecutada para resistir los ataques de la milicia rebelde.
Nos quedaba por visitar el Castillo de Villamalur, pero decidimos dejarlo para otra excursión. Para que verlo todo de una vez.
Algunas fotos AQUÍ.

No hay comentarios: