martes, 14 de agosto de 2012

PIRINEOS 2012


Cinco son los dedos de una mano, las líneas del pentagrama y, también, el número de viajeros en esta ocasión. El pasado 4 de agosto pusimos rumbo norte a nuestra furgoneta, para visitar y comer en la Villa de Ainsa. Solo nos quedaba el recorrido final hasta Bielsa, punto de partida de nuestras siguientes excursiones. El Hotel Bielsa sería los siguientes ocho días un lugar de continuas sorpresas culinarias.
Para realizar la primera excursión nos trasladamos a la Reserva Natural de Néouvielle. Tras aparcar junto al lago de Oredón (1.860m) y estar algo pendientes de la amenazante lluvia, tomamos la Ruta de los Lagos para ascender tranquilamente hasta el sendero que bordea el conjunto fluvial de Les Laquettes (2.040m). En el siguiente desvío llegamos a la presa del lago de Aubert (2.150m), de mayor tamaño que todos los anteriores. A poca distancia de este último encontramos el lago de Aumar (2.200m). Desde aquí el sendero sigue subiendo hasta las praderas del Col d'Estoudou (2.260m). Magnífico mirador del valle y lugar que elegimos para comer junto a un grupo de colegiales. Cuando la lluvia hizo su aparición fue el momento elegido para iniciar un complicado descenso hasta el punto de partida. Fotos de la excursión AQUÍ.
El lunes 6 de agosto nos trasladamos al Valle de Louron para realizar el recorrido previsto. En esta ocasión el lugar elegido para iniciar la excursión era la Central Eléctrica de Tramesaygues, junto al Pont du Prat (1.229m). La primera parte del recorrido transcurre por un fresco bosque de hayas. En continuas lazadas nos va llevando hasta el inicio del desfiladero del Clarabide, espectacular sendero colgado de la húmeda roca que nos llevará hasta el refugio de La Soula (1.690m). Este fue el lugar escogido para comer junto al río e iniciar el camino de vuelta. Por la tarde hicimos una corta parada en Loudenvielle para disfrutar de un relajante paseo junto al lago. Fotos de la excursión AQUÍ.
El Valle de Rioumajou nos vio caminar el siguiente día. En el concurrido aparcamiento de Frédancon (1.381m) nos preparamos para iniciar un nuevo recorrido. Tras caminar por una pista maderera, tomamos a nuestra izquierda una estrecha senda que nos adentraba en un estupendo bosque de coníferas. Numerosos pasos con cables nos ayudan a caminar por este vertiginoso sendero. Fuimos atravesando algunos torrentes hasta volver a la pista principal de acceso al Hospice de Rioumajou (1.560m). Parece que la crisis no afecta a este lugar ya que nos negaron unas cervecitas debido al estrés de la hospitalera. Tras la comida y siesta de rigor junto al río, volvimos al punto de inicio de la excursión. Fotos AQUÍ.
El miércoles 8 de agosto lo destinamos a realizar una jornada de descanso y visita cultural a Pau y Tarbes. A pesar del muy caluroso día pudimos dar una vuelta por el castillo de Pau y recorrer sus calles, tomar el funicular, pasear por el Boulevard des Pyrénées, comer en la Brasserie Royale y descansar en los jardines del Palais de Beaumont. En Tarbes el calor ya resultaba incómodo y tomamos la de villadiego hasta nuestro campo base en Bielsa.
Tras la visita cultural, el 9 de agosto volvimos a la Reserva Natural de Néouvielle. En esta ocasión el punto de inicio era junto al puente de Artigusse (1.593m). La primera parte del recorrido nos situó junto a la presa del lac de l'Oule (1.819m). Recorrimos su margen derecho hasta tomar el desvío que nos llevaría hasta los lagos y refugio de Bastan (2.260m). El primero de ellos (el inferior) era el lugar elegido por numerosos bañistas, ¡¡qué envidia!! El refugio está situado junto a los lagos intermedios y es un estupendo mirador sobre estos. Al coincidir este recorrido con el GR10, el paso de mochileros era constante y la austeridad de los servicios del mismo le imprimía un cierto carácter de autosuficiencia ya perdida en otros lugares del Pirineo. Fotos AQUÍ.
El viernes 10 de agosto estaba reservado a recorrer los míticos pasos de Aspin y Tourmalet, lugares comunes en nuestra memoria ciclista y pronunciados casi con veneración por algunos. Desde el col du Tourmalet (2.115m) se inicia el ascenso hasta nuestro destino previsto, el Pic du Midi de Bigorre (2.872m). Hasta la hostelería de les Laquets se trata de ascender por una dura pista. Pasaremos cerca del lago de Oncet y es posible encontrarnos con una familia de una especie animal, digamos, no habitual por estas tierras. A partir del refugio la pista se convierte en una dura senda que nos hizo sudar, hasta llegar al complejo astronómico. Tomar una cervecita mientras comemos a casi 2900 metros, es un lujo del que no hay que privarse para después poder admirar las vistas que nos ofrece el lugar. Desde el Aneto hasta el Midi d'Ossou, pasando por los tres Sorores, la Brecha, el Taillón,.... Un espectáculo para la vista y, también, para el recuerdo. Para bajar tomamos el telecabina hasta La Mongie donde nos encaminamos a la estación turística de Payolle. Un cerveza fresca junto al lago no tiene precio y nos permitía contemplar, entre la calima, la aguja del pico recientemente ascendido. Fotos AQUÍ.
La última excursión de la serie, tenía su inicio en la estación de esquí de Piau-Engaly y tenía como meta el cercano Lago de Badet. La cómoda senda transcurre por el margen derecho del río y nos lleva, entre prados, hasta este apacible lugar. La vuelta la hicimos por el margen izquierdo y pasamos junto a  las terneras y los caballos que pastaban tranquilamente por este lugar. Como era el último día, decidimos acercarnos a comer al Valle de Pineta y comer junto a las praderas de la zona de acampada. Tras la comida, nos acercamos al Parador a tomar la copa de despedida y disfrutar de las vistas de este mágico lugar. Fotos AQUÍ.
Cinco fuimos en esta ocasión los afortunados y, desde Sendeando, hemos quedado encantados de su compañía. Hemos comido muy bien, nos hemos reído mucho y hemos caminado según lo previsto. Muchas gracias y hasta pronto.
Se me olvidaba!!!! En esta ocasión los bastones sorteados por gentileza de ALVARADO fueron a parar a Sueca. Si alguien quiere saber más, preguntad por Romualdo. Enhorabuena.

No hay comentarios: