Nevera del Benicadell |
La Serra del Benicadell impresiona desde cualquier lugar. Su larga cresta es la frontera natural entre la comarca valenciana de la Vall d'Albaida y la alicantina del Comptat. El Benicadell, del árabe Penya Cadiella, ya es nombrado en el Cantar del Mío Cid y, más tarde, es el maestro Cavanilles el que nos relata su dura ascensión a finales del siglo XVIII. "Dos horas empleé en llegar a lo más alto, subiendo casi siempre por repechos y escalones ...".
Después del café de rigor, iniciamos la travesía en Beniatjar (417m). Su calle principal conduce nuestros pasos hacia la Sierra. Vamos a subir por la Umbría del Benicadell, paisaje protegido desde su declaración en 2006. Tras abandonar los bancales y tierras de labor hacemos una primera parada en Les Fontetes (660m), ha llegado la hora del almuerzo. Desde este punto continúa la subida hasta llegar a la pista de la Casa Forestal de les Planisses. Esta pista vertebra toda la vertiente norte de la Sierra.
En este punto coincidimos con bomberos y guardia civil. El vuelo de helicóptero no presagiaba nada bueno y así fue. Desgraciadamente había ocurrido un fatal accidente en la zona cercana a la cumbre. Vaya desde aquí nuestro abrazo al grupo de Xeraco y a la familia del fallecido.
Continuamos el ascenso por un sendero muy bien trazado que iba ganando altura y nos llevaría hasta el collado que precede a la cumbre del Benicadell (1.105m). Allí dejamos nuestras mochilas y un grupo ascendió al vértice geodésico. Tras disfrutar de las hermosas vistas que el sitio nos regalaba, retrocedimos hasta tomar el sendero que nos llevaba a la Nevera del Benicadell.
De planta circular, se encuentra a 1.000 m de altitud y se encuentra en el T.M. de Gaianes. Tiene 10,20m de diámetro y una profundidad de 7,90m. Fue construida a finales del siglo XVIII y estuvo en servicio hasta principios del siglo XX.
Después de comer junto al pozo, iniciamos el descenso hasta Gaianes. Tras abandonar la cresta de la sierra hacia el sur, tomamos un sendero que perdía altitud rápidamente y que nos permitía ver la impresionante cara sur del macizo. Tras salvar esta zona más complicada, el camino discurre entre tierras de labor hasta llegar a la Ermita de Sant Francesc. Desde aquí el camino coincide con el Via Crucis que, estación tras estación, comienza en Gaianes (420m).
En esta ocasión Carlos Masiá fue el ganador de los fabulosos bastones telescópicos GABEL que sorteamos gracias a DEPORTES ALVARADO. Fotos AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario