CASTELL DE CASTRO |
Las previsiones de abundante lluvia no impidieron que ayer domingo pudiéramos disfrutar de una agradable travesía por la Sierra de Espadán. Es verdad que la lluvia constante en la segunda parte del recorrido nos impidió un caminar relajado y contemplativo de las maravillas que nos rodeaban. Sin embargo, cuando decidimos madrugar un domingo y lanzarnos al monte pese a aemet y demás "agencias de chubascos", todo se ve de otro color.
La travesía de ayer nos permitió empezar en la comarca de la Plana Baixa para terminar en la del Alto Palancia. Pasar del Espadán de habla valenciana al de habla castellana. Alfondeguilla recibió la influencia de la colonización costera y Chóvar forma parte del pasillo lingüístico del amplio valle del Palancia. Frontera que más que un muro separador es un lugar de encuentro e intercambio entre las dos culturas.
Subimos al Castell de Castro junto al barranco de Cabrera lo que nos permitió admirar la surera mare, magnífico ejemplar de alcornoque. Según los entendidos, el carácter hermafrodita de esta especie hace imposible la distinción de sexos. En este caso, alguien decidió que este árbol era "femella" y tenía la condición de "mare" y yo no voy a decir más.
Al descender del castillo por el barranc de Forcall la lluvia empezó a ser más constante y nos acompañó hasta el final del recorrido. La subida hasta la nevera de Castro, aunque corta, siempre se hace costosa. Una vez más felicitar la magnífica labor de rehabilitación efectuada por el pueblo de Alfondeguilla.
El descenso por el barranco de Ajuez siempre es un disfrute para los sentidos. En este caso y gracias a la lluvia pudimos observar unos colores más intensos y percibir unos aromas diferentes. Pasamos junto a las antiguas minas de cinabrio hasta finalizar el recorrido en Chóvar. Como el día no acompañaba, comimos en el restaurante del pueblo y, algunos, hasta pudieron disfruta de un buen plato de olla y un creamet en condiciones. Sin lugar a dudas un estupendo día en el monte con una estupenda compañía.
En esta ocasión, la afortunada ganadora de los bastones GEBEL gentileza de DEPORTES ALVARADO, fue la amiga Mª José Rico. ¡Enhorabuena!
En esta ocasión, la afortunada ganadora de los bastones GEBEL gentileza de DEPORTES ALVARADO, fue la amiga Mª José Rico. ¡Enhorabuena!
Fotos de Sendeando AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario