La comarca catalana de la Terra Alta destaca actualmente por el vino y el aceite, pero también por su agreste geografía dominada, al sur, por el parque del Ports y salpicada de numerosas sierras como la de Pandols. Numerosos ríos surcan sus tierras creando espacios de gran belleza.
La Volta al Mont Caro, junto a la localidad de Roquetes, fue el recorrido elegido para abrir boca. Subimos al techo de la provincia de Tarragona en un día frío y con abundante niebla. Nos perdimos las vistas desde la cima pero pudimos disfrutar de la intimidad que ofrece caminar metidos entre las nubes. La parte inicial desde el refugio hasta el Coll de Parells todavía tenía restos de la última nevada y conservaba tramos de cierta dureza. Los numerosos árboles caídos dificultaba aún más el avance. Desde el collado hasta la cima es un cresterío impresionante que termina en el Mont Caro a 1.447m. La cima está completamente ocupada por edificios y antenas para las TC; además de alguna virgen y el consiguiente monolito. De vuelta al refugio, alguna infusión y otros brebajes varios nos devolvieron el calor al cuerpo.
Continuamos camino hasta la localidad de Batea, donde nos instalamos en el Hostal de L'Antón. Todavía tuvimos tiempo para realizar una primera visita a su interesante casco antiguo antes de la cena. Fotos de Sendeando AQUÍ y de Manuel P. AQUÍ.
El Toll del Vidre, en la localidad de Arnes, nos iba a ocupar gran parte del domingo 17 de marzo. Es este un recorrido circular junto al río Algars y alguno de sus afluentes. Durante el camino se van sucediendo unas hermosas pozas de aguas cristalinas en un entorno agreste. Si el río Algars ha conseguido la fama, el camino junto al riuet de les Valls nos resultó verdaderamente extraordinario. Terminada la excursión visitamos en primer lugar el núcleo medieval fortificado de Arnes. Además de las estupendas vistas, pudimos disfrutar de sus estupendos dulces. Después nos fuimos a Horta de San Joan. Visitamos primero el antiguo convento franciscano de la Mare de Déu dels Àngels, conocido como Sant Salvador d'Horta, al abrigo de la espectacular montaña de Santa Bárbara. Más tarde pudimos callejear por esta localidad en la que el maestro Picasso recaló durante un tiempo. Fotos de Sendeando AQUÍ y de Manuel P. AQUÍ.
El 18 de marzo realizamos la llamada Ruta de la Pau por la Serra de Pàndols i de Cavalls. Para ello nos trasladamos a la localidad de Gandesa, capital de la comarca de la Terra Alta. Estas dos sierras fueron funesto observatorio de la batalla del Ebro. El Puig Cavaller domina la serra de Cavalls y hasta allí nos dirigimos en primer lugar. En la última parte del recorrido se camina junto a una balma en un paso ciertamente espectacular. Algunas cabras salvajes fueron testigos de nuestro caminar. Teníamos que descender hasta el camino de la Fontcalda para volver a subir hasta el pico Punta Alta o Cota 705. En este lugar está el monumento a la Paz promovido por la quinta del Biberón y dedicado a todos los que combatieron en la batalla del Ebro.
Desde este puto nos dirigimos a la ermita de Santa Magdalena para comer y continuar hasta Gandesa. Aún tuvimos tiempo para dar una vuelta por esta localidad y visitar su casco antiguo y su monumental bodega. Por la noche tuvimos la fortuna de cenar en la sala llamada "El Molí" de nuestro hotel y disfrutar de una estupenda cena. Al final de la misma y tras el consiguiente brindis con cava, llegó el momento de "bailar la salsa". Todos sabemos que el nivel salsero del grupo era importante y puedo dar fe que quedó demostrado. Fotos (unas pocas) de Sendeando AQUÍ y de Manuel P. AQUÍ.
En este viaje también tuvimos los celebrados sorteos de material. En primer lugar sorteamos los bastones telescópicos gentileza de DEPORTES ALVARADO. El premiado fue Manuel P. que demostrando su generosidad y buen hacer, quiso que se volvieran a sortear ya que fue el ganador en otra ocasión. La ganadora final fue Esperanza que se estrenaba con muy buen pie con nosotros. El segundo día sorteamos el tubular (buff) de Sendeando que fue a parar a las manos (a la cabeza) de José Antonio. Felicidades a ambos.
El último día lo dedicamos a realizar alguna visita cultural y algún pequeño paseo, cuesta arriba, dedicado a D. Manuel. En primer lugar fuimos al Santuario de la Mare de Déu de la Fontcalda. Se encuentra al fondo del valle junto al río Canaletes y la fuente mana a 25º. Realizamos un paseo por el río y por la vía verde cercana. Fotos de Sendeando AQUÍ y de Manuel P. AQUÍ.
Desde allí nos desplazamos a Pinell de Brai para visitar la bodega cooperativa conocida como la Catedral del Vino y recorrer sus empinadas calles. Fotos de Sendeando AQUÍ.
Desde allí nos desplazamos a Pinell de Brai para visitar la bodega cooperativa conocida como la Catedral del Vino y recorrer sus empinadas calles. Fotos de Sendeando AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario