lunes, 9 de septiembre de 2013

ALTOS ALPES (III)


El Parque Natural Regional de Queyras está situado al este de Francia en la frontera con Italia. Además de disfrutar de un paisaje espectacular, destaca la tipología de sus edificaciones tradicionales. Saint-Veran en Queyras es sin duda el punto de encuentro de los visitantes del valle. Situado a 2042m, está considerado uno de los pueblos más bellos de Francia. También se dice que es el que está situado a mayor altitud "donde el gallo pica a las estrellas y los cielos están cerca"
Como no podía ser de otra manera sus viviendas son el resultado de un proceso de adaptación al medio que les rodea. La planta baja está construida con muros de piedra de unos 50-70cm de espesor. La planta superior, denominada fuste, está construida con troncos de madera apilados. Se utiliza para almacenar el forraje durante los largos inviernos. A todo ello se adosa otro elemento, denominado cassette, construido en piedra. Era utilizado como dormitorio. Este modelo inicial ha ido evolucionando a medida que ha ido cambiando el modo de supervivencia familiar.
Nosotros llegamos a Saint-Veran después de un recorrido por el valle junto a las aguas de l'Aigue Blanche. Después de transitar por sus bulliciosas calles buscamos la tranquilidad de la capilla de Ste Marie Madeleine para comer. Volvimos a Molines-en-Queyras por una senda más aérea que nos permitió disfrutar de unas buenas vistas. Redondeamos el día con la visita al castillo de Queyras, obra de nuestro ya amigo Vauban. Fotos AQUÍ.
El siguiente día (11 de agosto) nos trasladamos al valle de Champoléon para realizar un recorrido junto al Torrent de Tourond. Desde la aldea de Les Borels tomamos una pista maderera por la que iríamos ganando altura para llegar al refugio de Tourond situado a 1710m. Antes de llegar a sus instalaciones, continuamos nuestra marcha hasta la cascada de la Pisse por un estrecho sendero. De vuelta al refugio y tras una estupenda comida, volvimos al valle por un camino más estrecho situado al otro lado del torrente. Fotos AQUÍ.

No hay comentarios: