Cuando digo un día, es un día. Desde el "cremaet" hasta la puesta de sol... y más allá. ¿No querías Espadán? Toma dos tazas. Ayer sábado nos pateamos parte de esta sierra desde Alcudia de Veo hasta Torralba del Pinar. Ya que estaban ahí, nos acercamos a los picos Espadán, Rápita, Lastra, Alto del Pinar y El Pinar. Según los aparatitos de medir 24km, 2.100m de desnivel positivo y casi 1.900m de negativo. Por lo menos eso es lo que dice wikiloc de nuestro track realizado.
Comenzamos la ruta en Alcudia de Veo para buscar el Barranc de Barandí y adentrarnos en esta reserva de la flora de Espadán: pinos, alcornoques y algunos castaños y arces. Un maravilla cerca de casa. Una vez en la zona alta de la sierra nos desviamos a nuestra izquierda para llegar al primero de los picos del día; el Espadán (1.099m). Hace bastante viento por lo que salimos rápido hacia poniente siguiendo el sendero que en fuerte descenso nos lleva al collado de la Nevera. De frente ya tenemos nuestro siguiente objetivo.
Cruzamos la carretera para tomar una pista que se convierte en un duro sendero en ascenso entre restos de trincheras. Seguimos por la Ceja del Jinquer para tomar definitivamente el cordal que nos lleva al Pico Rápita (1.106m), techo de esta sierra. Hace frío y viento y decidimos bajar de allí hacia el collado de Villamalur, clara divisoria de aguas. Por la izquierda el barranco del Cañar que nos llevaría a Algimia deAlmonacid. El de la derecha al valle de Jinquer y a Villamalur.
Nosotros seguimos recto por la senda de Matet. Vamos ganado cota poco a poco hasta llegar a un pequeño collado donde abandonamos la ruta para ascender al tercer pico del día: el Lastra o Alto de Lorenza (1.040m). El punto más alto es un bosquete de carrascas con muy poca visibilidad. Decidimos volver al collado y realizar una parada a comer, beber y comentar el día. Además pudimos comprobar como se puede uno caer sin derramar ni una sola gota de la botella de vino que lleva entre manos. Para eso hay que ser músico, por lo menos.
Ahora llegaba el tramo más largo de enlace. Pasamos junto a una frente de trincheras para tomar un sendero que desciende "a saco" por la ladera del monte hasta llegar al camino de Matet a Villamalur. Nos vino muy bien caminar un rato por una superficie plana y estable. En un desvío marcado tomamos la senda que asciende por el Barranco de Argotalla. Llegamos a otro camino que nos lleva, entre cultivos, a la Masía del Catalán. Desde aquí nos quedaba llegar a la base de nuestra cuarta cumbre del día: el Alto del Pinar (1.047m). Primero avanzamos por una senda que en duro ascenso nos llevó a la pista que conduce al pico. Desde allí pudimos disfrutar de una magnífica vista de todo el recorrido efectuado en este largo día.
Creíamos que ya estaba todo resuelto pero lo que quedaba se nos hizo algo largo. Teníamos que ir por la parte alta de esta zona y descender al camino de Torralba. Desde allí un sendero local nos iba llevando por la falda de este nuestro último pico. Nada más pasar el barranco de la Montalbana llegamos al punto de desvío. Solo restaban cien metros de desnivel para llegar a nuestra última cita del día: el Pinar (1.102m). Era prácticamente de noche cuando llegamos al vértice geodésico junto al que nos fotografiamos con la mano abierta. Habíamos subido a los cinco picos de más de mil metros de la Sierra de Espadán.
Desde aquí y con la luz de nuestras frontales fuimos bajando poco a poco hasta el final del trayecto: Torralba del Pinar. Allí pudimos disfrutar de unas ansiadas cervecitas y vuelta a casa. Enhorabuena y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario