L'ARQUET |
Parece que Alfondeguilla procede del árabe Al-Khandaq "el barranco" y junto a uno de ellos iniciamos la ruta. Algunas veces junto a él y otras sobre el lecho mismo de la rambla del río Belcaire. La primera parte transcurre entre pequeñas huertas hasta adentrarnos, a veces bajo bóvedas vegetales, en lo más angosto del terreno. Llegamos al paraje de l'Arquet; reliquia de un pasado donde el dominio del riego era fundamental para la subsistencia.
De las huertas y los cañaverales salimos al terreno del alcornoque. El suelo de rodeno permite el desarrollo de esta especie poco habitual en nuestras tierras. Nosotros vamos ganando altitud. La lluvia reciente hace que caminemos sobre un suelo esponjoso y entre un matorral que moja las perneras de los pantalones. ¡Hacía tiempo que no notábamos esta agradable sensación!. Con restos de un reciente incendio y entre bancales y muros de pedra en sec alcanzamos el punto más alto de la excursión. Los 692m de El Puntal está en el límite del término y nos permiten disfrutar de excelentes vistas.
Iniciamos el descenso hacia el Colladet Roig. En este punto finaliza el suelo de rodeno y aparece la caliza. Nos despedimos de los alcornoques y del suelo rojizo para dar la bienvenida a las coníferas y un terreno blanquecino. Este tipo de suelo, tan permeable, da lugar a ríos subterráneos y oquedades como la que visitaremos; la Cova del Tronc. Aprovechamos, además, el enclave para reponer fuerzas y disfrutar de las hermosas vistas sobre La Plana que tenemos.
Desde aquí nos queda un estupendo paseo. Primero caminamos por la umbría de la sierra por un frondoso pinar con húmedos rincones. Después la pendiente se suaviza y lo hacemos junto a terrenos donde crecen con mimo los preciados olivos. Dicen por estas tierras que el aceite es para los coches; lo que ellos producen es "zumo de olivo". Llegamos finalmente a Artana, la porta d'Espadá.
Como ya es habitual, sorteamos un par de bastones obsequio de DEPORTES ALVARADO. En esta ocasión el afortunado ganador fue Miguel Ángel P. No sabemos si tiene decidido modernizar su tradicional cachava o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario