lunes, 19 de enero de 2015

PAVÍAS - VILLAMALUR

ALCORNOQUE
Como ya viene siendo habitual aprovechamos el desplazamiento en bus para, entre otras cosas, hacer el sorteo de los bastones telescópicos que nos obsequia DEPORTES ALVARADO. En esta ocasión la afortunada excursionista fue Carmen R. Entre ferrata y ferrata, les dará mucho trabajo.

Encontramos Pavías (Alto Palancia) recogiendo los restos de la hoguera de San Antonio y desperezándose de la noche festiva. En el horno medieval pudimos ver los "congretes" esperando su reparto entre los asistentes a la misa dominical y, otros más, la subasta a realizar entre vecinos y asistentes. Desde la iglesia parroquial dimos nuestros primeros pasos hacia la Sierra del Pinar.

Esta sierra, de cuatro kilómetros de longitud, se encuentra en la parte noroeste de la sierra de Espadán. Destaca a poniente el pico de El Pinar que con sus 1.101m es la segunda cota de Espadán. A levante se sitúa el Alto del Pinar (1.047m) reconocible por albergar una caseta de los servicios del Parque.

La subida desde Pavías se realiza en un cómodo trayecto que permite salvar los casi cuatrocientos metros de desnivel en unos 90'. Las balsas se encontraban heladas y las bajas temperaturas ayudaban soportar el esfuerzo con cierta facilidad. En la última parte de camino el Penyagolosa y sus tierras cercanas nos acompañaban a medida que ganábamos altitud. Desde El Pinar las vistas son impresionantes. El encontrarse algo aislado facilita el poder disfrutar de ellas.

El siguiente tramo del recorrido es muy interesante. La senda discurre a media ladera pudiendo disfrutar de las cercanas tierras de Torralba y los alcornoques y encinas comienzan a tomar fuerza en estas montañas heridas por los incendios. Nos encontramos con la pista que sube a el Alto del Pinar. Este es un buen punto para reponer fuerzas para iniciar la parte final de nuestra excursión. El descenso por la ladera sur hay que tomarlo con tranquilidad ya que está algo suelto en algunos puntos. Por desgracia tuvimos una caída en la parte final de esta bajada. Quisiera agradecer la ayuda de todo el grupo y mencionar al alcalde de Villamalur que se desplazó hasta allí para poder evacuar a la accidentada en su vehículo. ¡Gracias alcalde!

Una vez en la pista de Pavías a Villamalur el camino va alternando zonas de pinar con otras de alcornoques. Una sucesión de barrancos que vierten sus aguas al de Berniches y este, a su vez, a la Rambla de Villamalur que junto con la de Ayódar alimentan el río Mijares. Llegamos a Villamalur (Alto Mijares) a la hora del cremaet o de la siesta, como cada uno prefiera.

Fotos de Sendeando AQUÍ, de Ramón AQUÍ y de Toni AQUÍ.

No hay comentarios: