jueves, 6 de octubre de 2016

EL SABINAR DE LAS BLANCAS

LAS BLANCAS
Situado en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel en el Rincón de Ademuz, el Sabinar de Las Blancas es el conjunto de seres vivos más longevo de nuestra Comunitat. Además se encuentra junto al Alto de las Barracas, nuestro techo comunitario. Son tierras duras en las que el crecimiento es una lucha constante con los elementos. Estas características no favorecen el asentamiento de núcleos de población pero son las idóneas para crear espacios de conservación y de contemplación. Lugares donde crecen especies que son centinelas de alta calidad medioambiental para el disfrute del que es capaz de realizar el esfuerzo de aproximarse a ellas caminando,.. sendeando.

Ya desde el inicio podemos disfrutar de un árbol monumental, la Carrasca de la Fuente de los Huertos; situada junto al lavadero del mismo nombre. La senda transcurre por la parte más dura del recorrido en el barranco del Javandal o del Chorro hasta llegar al corral del Madrero donde se convierte en pista. Ganamos altitud hasta llegar al Mirador del Mirar Bueno. 

De vuelta al camino principal, tomamos la dirección hacia el lugar conocido como Las Blancas. Un espacio donde podemos admirar algunos ejemplares milenarios de Sabina Albar. Junto a su fuente decidimos comer y admirar su porte majestuoso. El camino de descenso rodea la Sierra de Tortajada hasta llegar a la carretera de Losilla en la zona conocida como Los Pucheros. Es el inicio del Barranco del Tajo. Sin la existencia de Las Blancas, este barranco sería admirado por sus Sabinas y por la belleza del entorno. Pasamos por la Sabina de la Umbría de Miranda para remontar el camino de la Hoya. Tenemos a la vista nuestro destino al que accedemos por el Lavadero y Fuente de Abajo. Solo nos queda callejear por La Puebla de San Miguel hasta el bus.

Fotos de Ramón AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.
 

No hay comentarios: