lunes, 29 de enero de 2018

TERUEL 2018

En esta ocasión, la periodista Amparo Ferrando ha querido compartir con nosotros sus vivencias de los tres días que estuvimos Sendeando por Teruel.

Fin de semana en Teruel. Del 20 al 22 de enero de 2018

Con una climatología demasiado benevolente para el mes de enero comenzamos el sábado 20 la primera escapada de Sendeando temporada 2018 en la provincia de Teruel, con parada en el popular pueblo de Albarracín. Tras una leve incursión por sus empinadas y empedradas calles iniciamos la ruta saliendo de sus murallas hacia el punto más alto, en la Torre del Andador, del siglo X, y bordeando la ladera hicimos el recorrido fluvial en torno al río Guadalaviar. El recorrido por la Rambla de Capalana tuvo todo el encanto, repleto de bellísimos ejemplares de sabinas y pinos, las rapaces que nos sobrevolaban y la riqueza paisajística. Tras el receso para el almuerzo continuamos hasta Royuela donde replegamos velas y pusimos rumbo a la capital para instalarnos en el hotel Mudayyan, muy agradable, acogedor y práctico para moverse luego por la ciudad a la vuelta de las rutas. Fotos de Sendeando AQUÍ.

El domingo mantuvimos la buena marcha y nos dirigimos al Centro de Interpretación de Donarque, que pese a su horario anunciado estuvo cerrado todo el día. No nos hicieron falta sus explicaciones, nos imbuimos por nuestro propio pie y con las buenas indicaciones de nuestros guías en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, con un sendero precioso de constante pero agradable subida entre pinos silvestres, llamados pi roig en catalán. Poco a poco nos fuimos encontrando en medio de un entorno de cuento, como si la vetusta Morla nos fuera a saludar por el camino, con conjuntos rocosos sorprendentes y miradores espectaculares sobre toda la sierra de Albarracín. En ellos dimos buena cuenta de las consiguientes fotos de grupo, contra el viento que, por supuesto, no pudo con nosotros.

Todo el fin de semana pero este día especialmente era llamativo el regocijo con el que todos caminábamos, por parejas, en pequeños grupos o a ratos en solitario, algunas conversaciones puntuales pero sobre todo observando con los ojos bien abiertos un paraje que resultaba casi secreto, con una energía muy especial y que parecía reservarse solo para nosotros. La parada para comer al sol sobre las rocas y a la vez con vistas al todo fue también de lo más gustoso, y continuamos con ganas de más hasta el autobús que nos esperaba en el punto inicial. Fotos de Sendeando AQUÍ.

El lunes rematamos la escapada subiendo hasta Frías de Albarracín, a 1500 m de altitud, para hacer una ruta suave primero en altiplano y luego metiéndonos entre más pinares frondosísimos, tejos y con mucho hielo en la umbría. Retamos a nuestro vértigo en la travesía por el cañón de los Arcos, bordeando el río Blanco en sucesivas pasarelas y acompañados por cantidad de buitres que nos oteaban con superioridad, hasta llegar a Calomarde donde nos recogió el autobús. La comida en el Asador Albarracín puso la guinda a un fin de semana intenso y muy enriquecedor.  Fotos de Sendeando AQUÍ

También tenemos un pequeño resumen de las muchas y buenas fotos que hizo Emili Barberá AQUÍ

No hay comentarios: