lunes, 16 de julio de 2018

NOCTURNAS ESTRELLAS SIERRA DE GÚDAR


Sin riesgo a equivocarnos podemos decir que Fuentes de Rubielos es uno de los grandes suministradores de agua del curso alto del río Mijares. Situado al sureste de la Sierra de Gúdar, su término municipal es atravesado por sucesivos barrancos que alimentan el río antes de llegar al embalse de Arenoso. Por el Molino de la Losa en el límite con Rubielos de Mora y por los barrancos del Parral y del Hortal las aguas llegan muy cerca de Olba. El Barranco de la Magdalena atraviesa la población y conforma un urbanismo de barrios dispersos todos a la vista del campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Al este destaca el barranco del río del Morrón que desde Nogueruelas sirve de frontera con la provincia de Castellón y, convertido en río Rodeche, es uno de los afluentes principales del Mijares.

En nuestro recorrido al atardecer, seguimos parte del camino que conduce a la ermita de la Magdalena y al collado de los Santos. La senda remonta el barranco y nos conduce a la fértil Hoya del Pozo con numerosas masías y corrales dedicados al cultivo de secano y a la ganadería de vacuno. Pasamos junto al monumental Enebro de la Muela hasta llegar al mirador de las Canteras del Salto, colgado sobre el río Morrón y desde el que destaca nuestro querido Penyagolosa y el Cabezo de las Cruces; las dos principales alturas de la provincia de Castellón. En este fabuloso entorno cenamos y degustamos las famosas galletas de las estrellas y su correspondiente infusión. Gracias a Pepa Andreu y su equipo por cuidarnos de esta manera y ocuparse de la logística.

Ya de noche cerrada, Maribel Aguilar, guía Starlight, comenzó con su vasto conocimiento de planetas, estrellas, constelaciones, leyendas… Con la estrella polar como base nos condujo en un recorrido por el techo más hermoso que podemos tener y disfrutar. Sin duda cada noche que alcemos nuestra mirada, veremos el cielo de otra manera.

Para terminar, continuamos sendeando a la luz de nuestras linternas. Pasamos junto a la Trabina del Casucho, monumental sabina cercana a la masía de este nombre. Una vez de vuelta en el Collado de los Santos, tomamos el camino que bordea el Barranco de Manzanera hasta desviarnos hacia el Barranco de las Fuentes y llegar a la población por el Barrio de Mas de Antón.

Fotos de Maribel AQUÍ, de Ramón AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.

No hay comentarios: