sábado, 1 de septiembre de 2018

PIENINY


En el Parque Nacional Pieniny destaca el cañón formado por el río Dunajec entre las localidades de Sromowce Nizne y Szczawnica (soy incapaz de pronunciar y memorizar estos nombres). Este río nace al norte de los Tatras, serpentea en la frontera entre Polonia y Eslovaquia y finalmente comienza un largo recorrido hasta desembocar en el mar Báltico. Pese a la frontera geográfica, a ambas orillas se ha desarrollado la cultura Goral, con su dialecto propio y sus tradiciones folclóricas propias.
Uno grupo tomo una de las barcazas que recorren esta parte del río y otro decidió hacerlo andando. Ambos pudimos disfrutar de un entorno espectacular que comienza muy cerca del monasterio cartujo de Cerveny Klastor “el monasterio rojo”. Fotos de J. Pascual AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.

Al día siguiente fuimos andando hasta el punto donde se inicia el recorrido de ascenso a los montes Pieniny. Cruzamos el río a bordo de unas barcazas y empezamos la subida al monte Sokolica (747m), estupendo mirador sobre el río y sobre la sierra circundante. Bajamos hacia un collado y tomamos un sendero que sigue la cresto subiendo y bajando con la ayuda, en algunos casos, de escalera y pasamanos que facilitan el recorrido. Llegamos al concurrido punto de Szopka. Allí se inicia la última parte del ascenso al Try Korony (982m), las Tres Coronas. El inicio de una tormenta con aparato eléctrico hizo que los guardas de la reserva hicieran descender a todo el mundo que se encontraba en esta última parte. Las barandillas son metálicas y siguieron perfectamente los protocolos de seguridad. De vuelta al collado iniciamos la marcha de vuelta hacia la población de Kroscienko nad Dunajcem. Allí el bus nos llevóa a Cracovia para finalizar nuestro viaje a esta bonita zona del sur de Polonia y norte de Eslovaquia. Fotos de J. Pascual AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.

En Pieniny estuvimos alojados en el hotel Smile.

No hay comentarios: