lunes, 20 de enero de 2014

ARES - BENASSAL - FONT D'EN SEGURES

MAESTRAZGO PURO
El camino que une Ares con Benassal es Maestrazgo puro. Además de una visibilidad casi completa del recorrido desde cualquier punto, es un libro abierto a las peculiaridades de esta tierra. Árido en las zonas de mayor cota y serpenteando entre carrascas a medida que perdemos altitud. Afortunadamente el pino solo ocupa algunas zonas de repoblación. Ya sabemos que la política y sus profesionales necesitan de rápidos resultados. Al principio la senda une diferentes masías: Mas de Basiets, de Rufa, de la Mola,... Casi todos en un lamentables estado de conservación o en la ruina más absoluta; pero todavía podemos intuir las labores que allí se realizaban. La era para el grano, el aljibe o el horno, la sucesión de elementos compositivos que forman la vivienda, los corrales para el ganado,... Además caminamos entre muros de linde por antiguas vías de trashumancia. Toda una lección de arquitectura sostenible.
Cuando bajamos de cota, comenzamos a caminar entre carrascas. El camino se ensancha y se van sucediendo las propiedades dedicadas a la ganadería. Pese a esta imagen bucólica, la vida debe ser dura en estas tierras azotadas por el viento y por el frío. Al llegar a Benassal el camino tiene que salvar un duro repechón para llegar a la Font d'En Segures. Lo que se nos aparece es una aldea fantasma. Ni un alma por las calles, todo cerrado,... Solo sigue brotando el agua de sus fuentes y poco más. 
Aunque no es difícil imaginarse el hervidero de gentes en que se puede convertir el lugar cuando alargan los días y se templa un poco el clima. Yo me imagino largas tertulias en las salas de los hoteles, encuentros de viejos ocupantes de los apartamentos, niños corriendo por todos los lados, etc. Aunque estoy seguro que esta idea romántica se convertirá en autobuses de Imserso por todos los lados, gentes en batas iguales por las calles y piscinas llenas de gorritos multicolores de los chinos. 
Os dejo algunas fotos AQUÍ.

En esta ocasión los bastones regalados por DEPORTES ALVARADO fueron a para a las manos de Rosario O. Disfrútalos!!!

No hay comentarios: