lunes, 14 de abril de 2014

CULLA. LA LLUM DE LES IMATGES

DOMINGO DE RAMOS EN CULLA
La excursión de ayer domingo podríamos calificarla de atípica. El recorrido por el monte fue más corto de la habitual ya que lo complementamos con una visita a Culla; no fuimos en un autobús,.... fuimos en dos autobuses; no sorteamos una pareja de bastones,.... sorteamos dos parejas de bastones; no terminamos felices y contentos,... terminamos muy felices y muy contentos. Por orden cronológico decir que los bastones telescópicos obsequio de DEPORTES ALVARADO fueron a parar a las manos de Carmen V. y Antonio M. Esperemos que le den buen e intenso uso.
En Culla teníamos reservada una visita guiada a la exposición Punchra Magistri - L'esplendor del Maestrat a Castelló, organizada por la fundación de la Llum de les Imatges. Nos dividieron en tres grupos de unas treinta personas y nos fueron explicando el recorrido previsto.
Tras la proyección del documental Paisajes Sagrados en la Casa Abadía, restaurada recientemente, fuimos a las instalaciones del Antic Hospital. Allí pudimos contemplar reproducciones de pinturas prehistóricas y objetos de la Edad Media. La Antiga Presó nos muestra excelentes obras de la pintura medieval de los talleres del Maestrat. Finalmente en la Iglesia del Salvador pudimos admirar el antiguo retablo en piedra del siglo XIV, reconstruido para esta exposición.
La visita a estos espacios expositivos se completa con un itinerario por la calles empedradas de la localidad de Culla. El Terrat, el Perxet y la Porta Nova; junto a la Presó. El Calvari y el Mirador del Singlet junto a la subida al Castillo. La Plaça del Pardal y el Carrer Plá que nos conducen al mirador junto a la Muralla. Y así hasta tener una idea somera de la importancia de esta localidad en aquellos tiempos de la lana y la trashumancia.
Finalizada la visita cultural comenzamos nuestra excursión en un estupendo día para caminar y disfrutar de la montaña. Aunque la serpiente multicolor era larga, pudimos disfrutar intensamente del bosque de carrascas del Bovalar hasta llegar al abrigo rocoso del mismo nombre en el que paramos a comer. Tras la comida, Fernando León nos habló de la importancia de estas tierra, del trasiego de ganado y mercaderías, del mercado medieval y demás curiosidades de estas tierras.
Continuamos el recorrido pasando por diversos massos hasta encontrarnos con el río Molinell en la Font de la Llosa. tras un pequeño descanso para reponer fuerzas y refrescarnos, caminamos junto al río en un agradable paseo que nos llevó al Molí de l'Ordre o Molí de Toni. Antiguo molino harinero que perteneció a la Orden de Montesa. Desde aquí el camino va ganado altitud hasta llegar a nuestro fin de ruta junto a la Carrasca de Culla, clasificada como árbol monumental.

Fotos de la excursión AQUÍ.

1 comentario:

Ayuntamiento de Culla dijo...

Excelente post y preciosas fotografías. Con vuestro permiso las compartimos en nuestras redes sociales. Gracias y un saludo!