lunes, 7 de abril de 2014

INTEGRAL DE LA SERRELLA


Seguimos con nuestra apuesta de proponer puntualmente excursiones de una mayor exigencia. En esta ocasión nos trasladamos a la provincia de Alicante para recorrer íntegramente la Serrella. Extraordinaria cresta que separa el Valle de Guadalest del Valle de Seta, alberga parajes tan conocidos como Els Frares de Quatretondeta o el Pou de Neu del Pla de la Casa.
El día se presentó soleado y muy caluroso para la fecha. Pese a todo, creo que podemos decir que fue benevolente con nosotros. En la subida inicial, la más dura, parece que corría una ligera brisa que hacía más cómodo el camino. Incluso en las horas centrales unas oportunas nubes refrescaron nuestra caminata. Empezamos en Benasau la aproximación a la sierra. Pasamos junto al Calvari y nos adentramos en humanizado paisaje del Barranc dels Benadoch. Poco a poco los bancales se convierten en pedregales por los que vamos ganando altura hasta llegar al Morro de la Serrella; tenemos el Vall de Seta a nuestros pies y al fondo la Serra d'Almudaina, el Benicadell,... 
Iniciamos aquí un estupendo cresteo hasta el mismo pie del Recingle Alt que con sus 1.359m sirve de observatorio de estas tierras. Tras un pequeño descanso continuamos nuestro recorrido por la solana de esta sierra, pasamos junto a la Penya l'Heura y, en el Coll de Borrell, comenzamos un duro ascenso hasta el Pou de Neu del Pla de la Casa. Protegidos por el gigante de esta sierra (1.387m) comemos, bebemos y reponemos fuerzas. ¡Qué bueno estaba el vino! También es verdad que en el monte, estos pequeños placeres saben a gloria.
Retomamos la marcha con una bajada muy delicada hasta el inicio del Barranc del Moro que cruzamos. Iniciamos aquí otro cresteo por las denominadas Penyes del Collado y, más adelante, el Pla del Manco. Remontamos la sierra para llegar al vértice geodésico de la Mallada del Llop (1.360m). Ante nosotros el valle de Guadalest, Bernia, el mediterráneo,... Aquí siempre hace viento por lo que bajamos, un poco a sentimiento, hacia el inicio de otro de los lugares especiales de la sierra, el Barranc de la Canal.
La bajada se hace muy agradable protegidos por las murallas que forman el barranco hasta que volvemos a subir para definitivamente subir a la Serra de les Cordelleres y tomar el camino de salida de la sierra. Queda todavía un largo trecho pero se hace cada vez más agradable mientras vamos cruzando barrancos y perdemos altitud hasta llegar a Famorca; su fuente y su bar. Han sido 7h de marcha y el wikiloc dice algo más de 1.300m de desnivel positivo y 1.400m de negativo. No está mal.

Fotos de Sendeando AQUÍ.

El sorteo de bastones telescópicos con el que nos obsequia DEPORTES ALVARADO recayó en Lorena A. Seguro que los va a disfrutar.

No hay comentarios: