lunes, 23 de mayo de 2016

TUÉJAR - CHELVA - CALLES

Tuéjar. Lavadero
Durante el viaje comentamos la actividad y, como viene siendo habitual, realizamos el sorteo de bastones obsequio de DEPORTES ALVARADO. En esta ocasión no se lo llevó ningún debutante. Fueron a las manos de Julia H., experta en esta lides de andar por el monte. Los 25K te esperan con bastones nuevos.

Pasamos por la plaza Mayor de Tuéjar hacia el arrabal para dirigirnos hacia la fuente la Rocha. Entre cuidadas huertas nos dirigimos hacia el río con el Mas de Zaé al fondo. Entramos en el término municipal de Chelva acompañados del rumor del agua que circula por la acequia principal. Este canal tenía su continuidad por la peña cortada y el acueducto que salva el barranco de Alcotas. Nos desviamos del camino para acercarnos al recientemente reconstruido puente de La Mozaira; junto a las tierras del mismo nombre. Más tarde llegamos junto al cauce para cruzarlo a la altura de las Casas de Olinches. 

Sin duda esta antigua propiedad debió ser de gran importancia ya que da nombre a los diferentes lugares que iremos pasando. Primero la presa... de Olinches y más tarde el paso... de Olinches. Este último es un túnel por el que corrían las aguas hacia la cercana fábrica de la luz próxima al área de La Playeta. A partir de esta zona vamos a estar bastante acompañados de familias que buscan aplacar las altas temperaturas que un viento de poniente nos está regalando. Llegamos a Molino Puerto y comenzamos nuestra particular visita a la villa de Chelva

De la mano de Mónica, nuestra guía en prácticas, comenzamos el recorrido por el barrio árabe de Benacacira. Paredes encaladas, antiguas mezquitas convertidas en ermitas, callejones,... se suceden de Oeste a Este. Llegamos a la plaza Mayor y nos tomamos un rato para refrescarnos. A continuación visitamos el barrio judío y el cristiano. Siempre acompañados por el rumor de las aguas llegamos al barrio morisco por el que abandonamos la villa para descender al río y disfrutar de un merecido descanso. 

Por la tarde el calor iba en aumento y no ayudaba en nada. En algunos momentos la sensación era agradable pero en otros el bochorno era tremendo. En las subidas teníamos que echar el resto, en algunas zonas junto al río era mucho más agradable el paseo; menos mal que ya veíamos nuestro destino final al fondo. Salvados algunos puntos comprometidos llegamos a Calles por un camino entre chopos y huertas.

En esta crónica, el protagonista principal es El Río, así con mayúsculas. No he querido meterme en el lío de ponerle nombre porque ni soy Serrano ni nada por el estilo. La cartografía oficial le denomina río Tuéjar, pero es bien sabido por todos los chelvanos que el nombre es río de Chelva. Hay que resaltar que según las mismas fuentes chelvanas, el río Turia no es más que un afluente del río Chelva. En fin, se llame como quieran que se llame, lo importante es que hay que cuidarlo porque ríos tan bellos y que lleven agua hay muy pocos en nuestra provincia.

Fotos de Ramón AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.

No hay comentarios: