miércoles, 14 de noviembre de 2018

PARC NATURAL DE LA FONT ROJA

La Font Roja, Parc Natural desde 1987, debe su nombre al color de las arcillas de tipo Keuper que se contemplan. La Serra es un macizo calcáreo del Terciario muy común por estas latitudes. En las arcillas es fácil distinguir las huellas de los jabalíes. El Parc es un libro abierto de cómo eran nuestros bosques hasta no hace mucho y de oficios ancestrales ya perdidos. En virtud de la dureza de estos trabajos, creo que podemos decir que afortunadamente desparecidos. Es un legado que tenemos la obligación de conservar para seguir progresando en la dignidad laboral. Carboneros y nevaters eran el alma de estos bosques, pero las condiciones en las que vivían están afortunadamente superadas en nuestro entorno. Quizá el reto es evitar que se mantengan en algunos países no tan lejanos. 

Subimos por la escalonada Senda de les Carboneres; por la umbría de la Sierra. Nos adentramos en el bosque y en algunos puntos podemos adivinar las áreas planas donde se construían las carboneras. Llegamos al collado y finalmente a la cima del Menejador (1.356m). Tras disfrutar del amplio paisaje que vislumbramos, tomamos el camino de vuelta al collado para continuar hasta la Cava Coloma. Pou de Neu construido en 1732 por Bartolomé Picó y actualmente propiedad del Ayuntamiento de Ibi. Seguimos camino hacia el Mas de Tetuán, cruce de caminos y lugar donde nos damos un tiempo para comer. 

De vuelta hacia el Santuari, paramos en el Pla de Galers para tomar la senda del Barranc de l’Infern. Este recorrido merece por si solo una excursión. Además de las vistas sobre el Valle del río Polop, podemos disfrutar de diferentes formaciones calizas y de los diferentes barrancos que atravesamos. Finalmente llegamos a la carretera y por una senda escalonada al Aparcamiento. 

Fotos de Cristina AQUÍ, de Ramón AQUÍ y de Sendeando AQUÍ

Cristina, además de hacer fotos, se llevó el sorteo de los bastones obsequio de DEPORTES ALVARADO.

No hay comentarios: