lunes, 27 de mayo de 2013

TOSSAL DE LA NEVERA

PEDRA EN SEC
El lugar de l'Avellà es un precioso rincón entre encinas. Cuenta la leyenda que una anciana ciega y leprosa caminaba por estos lugares acompañada de un niño. Se dirigía a la Salvassoria a implorar a Santa Lucía cuando, cerca de la fuente, oyó a la Virgen que le invitaba a lavarse los ojos con sus aguas. Se produjo el milagro y la anciana recuperó la vista y la salud. Al hacer público el suceso, se construyó una capilla; después una ermita, unos baños, una hospedería, una embotelladora,.... Un magnífico lugar, en definitiva, para comenzar nuestra excursión.
La primera parte del recorrido transcurre en el interior de un bosque de encinas hasta que vamos cogiendo cota y nos adentramos en la Sierra de la Nevera a los pies del Campaneret. Podemos contemplar diferentes construcciones de pedra en sec: cabañas de pastor, muros, contadores, etc. Seguimos caminando junto a estos muros hasta alcanzar la cima del Tossal de la Nevera (1.286m). Como hace algo de viento, foto y para abajo.
En el descenso pasamos, primero, junto a la Nevera Vella y, más tarde, junto a la Nevera y Mas de la Serra. Es un lugar verdaderamente bonito a los pies del Tossal y en el encuentro del los Barrancos de la Canaleta y de la Masada. A este último nos dirigimos para buscar su fuente y hacer una parada para reponer fuerzas y comer.
Reanudamos el camino por este barranco hasta llegar a Catí. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1.979 y Bien de Interés Cultural en 2004, encontramos algunos bellos edificios del gótico civil valenciano. Esta Villa Real tuvo un gran protagonismo en todos los trabajos alrededor del aprovechamiento de la lana (Peraires en nuestra lengua). Hasta el siglo XVII, con la llegada de la manufactura de la seda, Catí fue un lugar de negocio importante. De ahí viene la poesía popular:
A Catí tots son Peraires.
A Traiguera, canterers.
A la Serratella, lladres.
I a Albocasser, malfainers.
En fin, Villarriba y Villabajo en  versión medieval. Tras la hidratación pertinente y algo de descanso, visitamos una tienda donde pudimos proveernos de dos productos tradicionales: el queso y el guirlatxe de Catí. Magníficos ejemplos de la dieta mediterránea.
En relación al sorteo de los bastones telescópicos regalados por DEPORTES ALVARADO, vale la excursión anterior. De nuevo fue Jan Z. el afortunado ganador. En la próxima le grabaremos su nombre en los bastones.
Fotos de la excursión AQUÍ.

No hay comentarios: