jueves, 2 de enero de 2014

FIN DE AÑO EN LA CERDANYA

HIJO MÍO, ALGÚN DÍA TODO ESTO SERÁ TUYO
Cuatrocientos sesenta kilómetros nos separan del municipio leridano de Martinet. Situado a orillas del río Segre está formado por los núcleos de población de Montellá y el propio Martinet. Fue el lugar escogido, el pasado 28 de diciembre, para realizar el primero de los recorridos en tierras ceretanas. El Camí de Sant Jaume sale de Martinet junto al río Segre hasta Sant Martí dels Castells con los restos de un castillo y una iglesia románica. Allí se separa con destino a la masía de Cal Manxot, de aspecto recio y con mucha labor ganadera. Seguimos en dirección oeste hasta Santa Eugènia de Nerellá, donde encontramos una de las iglesias más peculiares de la Cerdanya. Conocida también como "la torre de Pisa de la Cerdanya" por la ligera inclinación de su campanario. Nuestro camino continua hasta la iglesia de Santa María de Talló, llamada "la catedral de la Cerdanya", para llegar a Bellver de Cerdanya  la capital dela "batlía" y de enorme interés. Allí estaba también nuestro hotel, el Bellavista, que nos acogió durante estos cinco días. Fotos de la excursión AQUÍ.
Los dos siguientes días, sería la estación de Font-Romeu el escenario de nuestras caminatas. El domingo 29 era el destinado a una primera toma de contacto con las raquetas de nieve. Realizamos un recorrido desde la zona de les Airelles hasta el Plateau de la Calme. Situados siempre sobre la cota 2.000, el día resultó algo frío sobretodo a la hora de comer. Afortunadamente pudimos tomar algo caliente en el bar de la Calme y continuar la excursión sin grandes contratiempos. Antes de volver al hotel, realizamos una parada en la villa fortificada de Mont-Louis. Fotos AQUÍ.
El día 30 ya parecía que el temor inicial había desparecido y pudimos disfrutar de un extraordinario día de montaña. Una vez el material deja de ser el problema, solo queda caminar y disfrutar. La primera parada fue en el refugio de la Cal¡me. Allí aprovechamos para reponer fuerzas y descansar un poco. Viendo que el grupo caminaba con mucha facilidad decidimos ir hasta el Pic del Moros. Tras la comida iniciamos el regreso a través de los bosques que se encuentran junto a los barrancos de Riblas y de Clots. La siguiente parada fue en Puigcerdá donde pudimos disfrutar de sus animadas calles y de sus muchos locales de ocio. Fotos AQUÍ.
La excursión del día 31 tenía como escenario los cercanos montes de Guils de Cerdanya. Aquí ya se notaba el ágil manejo de las raquetas y pudimos disfrutar de uno de esos días que a veces te regala la montaña. ¿Quien dijo que en grupo no se puede disfrutar de la tranquilidad de la montaña? Estuvimos mucho tiempo caminando solos por esta parte del Pirineo y disfrutando de un maravilloso día soleado y de unas espectaculares vistas sobre el valle y sobre la cercanas sierras del Cadí-Moixeró. Los alrededores del refugio de la Feixa estaban allí para nuestro disfrute. Solo quedaba poner algo de esfuerzo físico por nuestra parte y poco más. Fotos de la excursión AQUÍ.
Antes de la cena nos quedaba la itinerante II San Silvestre - Sendeando en Bellver de Cerdanya. Hizimos un recorrido circular por las murallas y la zona medieval de la villa con una para para avituallarnos (es muy importante la hidratación) en la Tasca. Allí nuestros sponsors los Sánchez nos obsequiaron con los jugos de la vid y con alguna otra bebida más. Terminamos nuestro recorrido con una foto conjunta corredores y animadores fieles junto a nuestro hotel. Fotos AQUÍ.
Posteriormente dimos buena cuenta de la estupenda cena que nos habían preparado en el hotel Bellavista. Pasamos después a una sala que teníamos preparada para el grupo donde pudimos tomar algunos dulces y algo de cava. Da allí un buen grupo nos fuimos a la plaza del ayuntamiento a esperar las campanadas y recibir el nuevo año como se merece. De todo esto no tengo fotos,... de momento.

Fotos de José Enrique AQUÍ.

Finalmente decir que la ganadora del sorteo del par de bastones obsequio de DEPORTES ALVARADO fue Pilar I. Y creo que ya van dos,... ahí lo dejo.

FELIZ 2014

No hay comentarios: