lunes, 20 de octubre de 2014

JAVALAMBRE - ALTO DE LAS BARRACAS

SABINA ALBAR
La provincia de Teruel y el Rincón de Ademuz están unidos por fuertes lazos. Obviamente cuando caminamos por sus montes cualquier diferencia desaparece y así lo pudimos comprobar en nuestro recorrido del pasado domingo.
Salimos de Camarena de la Sierra siguiendo el curso del río en busca del balneario y, más tarde, los corrales de blanquilla. Llegamos a la primera parada, el refugio de Rabadá y Navarro. Desde aquí comenzamos la subida hacia la parte alta de esta sierra. No estoy muy al tanto de las cifras, pero el número de esquiadores debe haberse multiplicado enormemente en los últimos años. Por lo menos así lo demuestran las instalaciones que han ido creciendo por esta vertiente de la sierra. Aparcamiento, remontes, pistas,... Hasta las enormes antenas pasan casi desapercibidas entre tanto artilugio. 
Tan bien acompañados por la civilización llegamos a nuestro primer objetivo, el pico Javalambre (2.020m). En una reciente publicación lo define como el "pico más alto de Teruel". Parece que andan algo a la gresca con el Peñarroya, el tamaño en este caso también importa. Desde aquí el recorrido toma dirección hacia el Cerro Cavero y la Loma de los Colchantes. Es un espacio inmenso donde reina la Sabina Rastrera. 
Buscamos el camino junto a un barranco hasta llegar al corral y abrevadero de la Saladilla. Este es el punto elegido para comer y descansar un rato. Desde este punto subimos hasta rodear el Cerro de los Aguilares buscando otra de las referencias del camino, el Collado del Buey. Entramos en la Comunitat Valenciana. Desde aquí subimos hasta la cercana cumbre del Cerro Calderón o Alto de las Barracas (1.837m), techo de nuestra tierra. Aquí también hay sus más y sus menos. En cualquier caso, el maestro Rafael Cebrián dice que debemos acostumbrarnos a Alto de las Barracas ya que en nombre de Calderón es un "error geográfico que ha hecho fortuna". Cambio ahora mismo el título de la entrada.
Volvemos al Collado del Buey y seguimos junto al Barranco de la Saladilla. Poco a poco nos vamos aproximando a otro de las parajes emblemáticos del Rincón de Ademuz. Siguiendo las marcas del PR-CV 131.8 llegamos a Las Blancas. Aquí encontramos reunidos un buen número de ejemplares de Sabina Albar. Es una reliquia forestal superviviente de los bosques siberianos de los periodos glaciares. Seguimos nuestro camino en busca de la (seca) fuente del Javandal y junto al Barranco del Chorro llegamos a nuestro destino, La Puebla de San Miguel.
Ver la ruta AQUÍ y las fotos de Sendeando AQUÍ.

No hay comentarios: