lunes, 16 de enero de 2017

SIERRA DEL NEGRETE

ERMITA DEL REMEDIO (UTIEL)
La primera excursión del año de Paisajes Sendeando nos llevó a la Sierra del Negrete. En la zona del Majadal empezamos el recorrido por el camino del Barranco del Choto que abandonamos pronto para adentrarnos por las sendas que recorren el pinar hasta la pista que nos lleva al pico del Remedio (1.307m); máxima cota de esta sierra y magnífico mirador sobre el valle de Estenas en primer término y de gran parte del sur de la provincia de Valencia. Volvemos sobre nuestros pasaos hasta la Rambla del Remedio que nos sirve de guía para llegar a uno de los puntos principales del recorrido, el Santuario de la Virgen del Remedio.

El templo original data del siglo XVI aunque tras ser destruido por un incendio, se construyó el actual edificio en 1727. La Virgen del Remedio es la patrona de Utiel y se le conoce popularmente como La Serranica o La Pequeñeta. Después del almuerzo reanudamos la marcha pasando por la Casa de Santa Ana, antiguo lazareto. Nos adentramos en la pinada al mismo tiempo que vamos perdiendo altitud.  El destino inmediato es la pedanía utielana de Estenas. Excelente lugar para comer. No precisamente de la paella que se estaban preparando un grupo de vecinos, más bien de nuestros bocatas y algún delicatessen que fue apareciendo (chocolate, mistela,...). Ninguna queja al respecto.

Más tarde abandonamos el lugar entre viñedos hacia la Rambla de Estenas. Debido a las fuertes lluvias pasadas tomamos la pista paralela hasta llegar a la fuente de la Toba. Muy cerca se unen la Rambla del Remedio que tomamos al principio de la excursión, con la de Estenas. Solo nos quedaba llegar a la antigua masía de los Mancebones donde nos esperaba nuestro bus.

Fotos de Ramón AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.

No hay comentarios: