lunes, 24 de abril de 2017

LA MONTALBANA - TUÉJAR

La Serranía siempre sorprende y siempre tiene rincones nuevos para descubrir. Este recorrido de iniciación parte del alto de la Montalbana a 920m de altitud. La primera parte transcurre por un camino al sur de la Loma Plana; el Camino de la Buena Leche. Además de una extensa pinada, vamos encontrando campos de cultivo de secano y algunas pequeñas masías. Llegamos a una encrucijada y tomamos el camino que, en descenso, nos va a llevar junto al Barranco del Fraile. La pinada se va cerrando a nuestro paso y, a nuestra izquierda, nos acompaña el vuelo de algunos buitres que anidan en las paredes cercanas.

Podemos observar los estragos causados por la últimas tormentas sobre alguno de los pinos. No nos cierran el paso como en otras ocasiones al encontrarse en la ladera, al otro lado del riachuelo. Vamos cruzando diferentes barrancos que alimentan el principal; Barranco de la Perdiz, de la Boticaria, de Ochena, de Mauricio,... 

Poco a poco llegamos al encuentro con la Rambla de Arquela en la Solana del tiro de la Piedra. Aprovechamos para mojarnos los pies al vadear el río y, posteriormente, nos acercamos a la Nevera de la Rambla de Arquela. Esta antigua construcción, restaurada en 2008, tiene la particularidad que en lugar de almacenar nieve, almacenaba agua helada que se recogía del río. Tras la visita, continuamos nuestro recorrido y llegamos a los abrigos de las pinturas rupestres de los Corrales de Silla. Aprovechamos para hacer una visita y "ver" estas muestras de arte levantino protegidos como Patrimonio de la Humanidad. Llegamos al Azud y decidimos continuar hasta la localidad de Tuéjar, parando a comer en la fuente del Molino. Solo nos queda un pequeño refrigerio y la vuelta a casa. Fotos de Sendeando AQUÍ.

Como de costumbre realizamos el sorteo de los bastones telescópicos obsequio de DEPORTES ALVARADO. Una vez más la suerte fue para alguien que compartía ruta con nosotros por primera vez, Pedro G. Enhorabuena!!!


No hay comentarios: