martes, 21 de noviembre de 2017

CASTELL D'AIXA

 Recorrido que une tres poblaciones de la Marina Alta (Alicante) y que comienza en Pedreguer, junto al río Girona, y que termina en la localidad de Xaló, en el Valle de Pop. Son enclaves que tienen varias cosas en común. Fueron repobladas por mallorquines, de ahí el "parlar salat" y, en la actualidad, disfrutan de un porcentaje elevado de población extranjera. Hasta un 62% en Llíber; principalmente ingleses y alemanes.

Nada más abandonar Pedreguer, junto a la ermita de Sant Blai, remontamos el barranc dels Pouets. Los bancales definidos por muros de pedra en sec nos irán acompañando buena parte de la jornada. Es un laborioso trabajo iniciado por los moriscos y continuado por los repobladores mallorquines. Siempre les toca a los mismos el duro trabajo agrícola. "vuelve el rico a su riqueza, vuelve el pobre a su pobreza, y el señor cura a sus misas". No hay otra.

Tomamos altura para buscar el barranc d'Aixa que seguiremos hasta la divisoria de aguas. Pasamos junto a unas vías de escalada y, tras descansar en la font d'Aixa, comenzar a salvar el fuerte desnivel en la umbría de Penyes Blanques y el Tossal Gran. Pasamos entre rocas hasta llegar al collado previo a la cima donde se encuentran los restos del Castell d'Aixa. Recorremos con la vista las sierras que nos rodean antes de volver al collado y reponer fuerzas.

La bajada a Llíber sigue paralela al barranc de la Llorença entre antiguos bancales de campos de secano. Llegamos a su encuentro con el río Xaló y pasamos junto a la conocida zona de escalada de la Penya Roja, donde todavía hay gente practicando. Solo nos queda seguir el río hasta Llíber y, más tarde a Xaló; final de nuestro recorrido.

Fotos de Sendeando AQUÍ.

Seguimos con nuestro sorteo de dos bastones telescópicos con que nos obsequia DEPORTES ALVARADO. En esta ocasión le tocó a Juan Palomo. Mª Jesús sacó una bolita y, para no reñir con nadie, sacó su número. Villarato!!!! Seguro que aprovechará los bastones.

No hay comentarios: