viernes, 29 de junio de 2018

PEÑALARA


Después de una primavera movidita en lo meteorológico con lluvias casi todos los fines de semana, por fin pudimos disfrutar de un par de días de tiempo estable. El sábado recorrimos la Senda Schmid desde el Puerto de Navacerrada hasta las Dehesas de Cercedilla. Un recorrido amable, cómodo… Para estirar las piernas después del viaje. El inicio, a la sombra del Alto del Telégrafo y Siete Picos en tierras segovianas, es por una senda entre los magníficos pinares de Valsaín. Cruzamos una serie de arroyos hasta llegar al Collado Ventoso. En este punto pasamos a la provincia de Madrid. El recorrido busca la calzada romana que viene del Puerto de la Fuenfría, auténtico punto de encuentro de las diferentes rutas de comunicación. Siempre acompañados del rumor de las aguas de arroyos y fuentes llegamos a la zona de las Dehesas para finalizar el recorrido. Fotos de Ramón AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.

El domingo salimos hacia el Puerto de Cotos para ascender al Peñalara, techo de las provincias de Madrid y Segovia. Sus 2.429 metros destacan sobre los vecinos cerros de Dos Hermanas y de los Claveles. Hicimos dos grupos; uno de ellos el que realizaría el recorrido más exigente hasta La Granja de San Ildefonso y el otro con vuelta al punto de inicio. Ambos grupos cumplieron con su propósito y nadie se quedó sin llegar a la cumbre.


Subimos por el mirador de la Gitana y el llamado camino de las Zetas hasta Dos Hermanas, todavía con restos de nieve en algunos puntos. Desde ahí el último esfuerzo hasta llegar al Peñalara. Estupendas las vistas sobre tierras segovianas (ancha es Castilla) y sobre las madrileñas. En primer término, Las Charcas y la Laguna de Peñalara. El grupo avanzado continuó por el cordal salvando sucesivamente La Cuchillada y el Risco de los Pájaros hasta llegar a los Claveles (Puerto de los Neveros). Fotos de Ramón AQUÍ y de Sendeando AQUÍ

Fotos del fin de semana de Paco y José Luis AQUÍ.

No hay comentarios: