El pasado sábado nos fuimos al parc natural del desert de les palmes con el grupo de terres i taules. La intención era subir al Bartolo (terres...), pico más alto de este parque, para luego comer en el Voramar (... i taules). Como el día estaba bastante lluvioso decidimos almorzar antes de comenzar el recorrido. Nada mejor que un buen bocata y un buen cremaet para iniciar la jornada.
De los itinerarios posibles para la subida, elegimos el que denominan "al Bartolo por las crestas". Es un recorrido algo más exigente pero se alcanza la creu del Bartolo sin tocar la pista de acceso. Comienza en la parte posterior del Centro de Información "La Bartola" y al llegar a un primer cruce, tomamos la senda de la izquierda con la indicación "La Pobla Tornesa". Este sendero transcurre a media ladera rodeado de palmitos, romero, etc. Se llega a una pista forestal que hay que tomar hacia la derecha. Un vez pasada la font de la Mola, hay que desechar un desvío hacia la derecha que también sube al pico. Nosotros continuamos ascendiendo por la pista hasta el Collado de la Mola. Una vez en él veremos una senda, con una indicación, a nuestra derecha que, en fuerte ascenso, nos situará en el cordal de aproximación primero al Canal Gros, y más tarde al Coll de L'Ondi y la Creu del Bartolo.
Este sendero hay que recorrerlo con una cierta atención ya que discurre a través de formaciones de rodeno que, en días de lluvia como el que tuvimos, resbala más de lo deseado. No obstante es mucho más entretenido que el que discurre por la pista que pasa junto al Mas d'Huget. En algunos momento hay que hacer uso de las manos pero podemos observar las dos vertientes de la sierra. A un lado la plana de Castellón y el mar mediterráneo y al otro lado la Pobla Tornesa, Borriol y Cabanes. En algunos momentos y pese al mal tiempo, hemos podido ver las islas Columbretes.
Una vez contempladas las excepcionales vistas, hechas las fotos de rigor, realizados los típicos comentarios,.... iniciamos el regreso esta vez por la Portería Vella, lugar por el que se accedía al monasterio. Parada de rigor y retorno al Centro de Información. La idea inicial era continuar hasta el Castillo de Montornés pero la lluvia y, sobretodo, la comida posterior nos hicieron desistir. ¿Y si no queda arroz cuando lleguemos?, ¿Y si han quitado el restaurante?, ¿Mira que si se acaba la cerveza?,...... En fin, dudas razonables.
Tras un rápido aperitivo, subimos a degustar el arroz con rape y alcachofas, perfecto aunque algo pesado de digerir; acompañado de un vino de Jumilla muy bueno. Tras un pequeño paseo para "bajar la comida" dimos por terminada la jornada. Ver fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario