martes, 14 de abril de 2009

PICO ESPADÁN (1.099m)


El pasado domingo realizamos la ascensión al Pico Espadán, tercera cota de la Sierra de Espadán tras el Rápita y el Pina. Elegimos el itinerario propuesto por Rafael Cebrián (ruta 1) en su libro de Montañas Valencianas dedicado a esta sierra. No es fácil seguir sus indicaciones y, aunque conocíamos el camino, tuvimos un despiste en el descenso que nos hizo alargar la excursión algo más de lo deseado. En cualquier caso pudimos disfrutar de un agradable día de montaña y de gran visibilidad, gracias a las lluvias de días anteriores.

El camino elegido parte de la localidad de Aín en dirección al Castillo y posteriormente al Collado de Íbola. En su primera parte es una pista forestal marcada como GR que se abandona por la derecha siguiendo las indicaciones colocadas por el Parque. Más adelante hay un desvío de sendas. La de la izquierda se dirige al Castillo (opcional) y la de la derecha al Collado de Íbola. Tomamos esta segunda para ir ganando altura y llegar al collado donde nos encontramos con la carretera que une Almedijar y Aín. Nos dirigimos hacia la izquierda unos 50 metros hasta una pista forestal que llega por la derecha. Situados en la pista, tenemos que buscar unos escalones tallados en el talud (a la derecha) y con marcas de PR y SL. Esa es la dirección correcta.

Este sendero nos llevará en unos minutos a un antiguo aljibe. Es éste un lugar apacible en el que decidimos parar a reponer fuerzas. A partir de este momento la senda transcurre a media ladera bajo atravesando canchales de piedra de rodeno hasta situarnos en los contrafuertes del pico. En este punto la senda toma un camino muy deteriorado por las fuertes lluvias que en fuerte ascenso nos lleva hasta el Pico de Espadán. El esfuerzo ha valido la pena ya que las vistas son impresionantes. Desde el Montgó y Cabo de San Antonio, la ciudad de Valencia, la Sierra del Javalambre, Penyagolosa, Bartolo, Caro, Castellón,... Un espacio inmenso con casi todas las cumbres nevadas.

El descenso se dirige hacia el pilón del vértice geodésico hasta un pequeño rellano donde se toma la senda que se dirige hacia la derecha en ligero descenso. Esta senda marcada con fitas en algunos puntos no se debe abandonar hasta llegar a un cruce en forma de Y. En este punto (1h aprox. desde la cima), si tomamos el de la izquierda llegaremos a unos campos de cultivo. ERROR FATAL. Hay que tomar el de la derecha que nos llevará hasta la carretera de Aín a Alcudia de Veo. Nosotros tomamos el de la izquierda, mucho más limpio, que nos llevó a la de Algimia - Alcudia. Esto nos hizo caminar un par de kilómetros más, aunque se resolvió la equivocación.

Una vez en Alcudia de Veo, donde comimos, hay que seguir las marcas del GR-36 que nos llevan primero a Veo y más tarde a Aín. El sendero que parte de Alcudia, transcurre en gran parte junto a una acequia y sobre el muro que la forma. Yo no quiero dar lecciones de diseño de senderos, pero creo que puede resultar bastante dificultoso para cualquier caminante con una mochila de travesía. No solo por la estrechez del paso si no por la abundante vegetación. Está claro que no soy nadie para criticar el diseño, pero se debería prestar más atención a su mantenimiento y limpieza por parte de los promotores.

Una vez en Veo, solo resta salvar un collado para, en hora media, llegar Aín. Bueno,... salvar un collado y una par de árboles caídos que nos encontraremos a nuestro paso. Como ya hemos enviado estas indicaciones a quien corresponde no digo nada más. Ver fotos.

No hay comentarios: