martes, 2 de octubre de 2012

MONTGÓ (752m)

CIMA DEL MONTGÓ

Tras varios días de intensas lluvias en todo el sureste peninsular, el domingo amaneció un día esplendido. De esos días en los que la hermosa luminosidad mediterránea adquiere unos matices cromáticos imposibles. Tras la tempestad llegó la calma.


Del Montgó nos dice Rafael Cebrián: “Esta majestuosa montaña, aislada entre el mar y el interior, reposa sobre la huella milenaria del hombre en las feraces tierras, campiñas y marinas de su entorno, armónicos rasgos físicos de su mediterraneidad. Desde el promontorio calizo del Montgó y sus 752 metros, la montaña se adentra en el mar y sumerge en las profundas aguas el saliente pedestal del Cap de Sant Antoni, entre Dénia y Xábia, una impresionante proa rocosa de vertiginosos acantilados a 150 metros sobre las aguas.”

El recorrido traza una línea este-oeste sobre el macizo. Desde Jesús Pobre iniciamos la subida hasta el primer hito, la Penya de l’Águila (488m). A partir de este punto nuestro rumbo marca levante para seguir el cordal que nos lleva a la Creu de Dénia (694m) y, finalmente, a la cima del Montgó. Desde esta atalaya pudimos observar una extensa panorámica de nuestras tierras. Incluso la vecina isla de Eivissa, distante 70 kilómetros, apareció ante nosotros.

La primera parte del descenso previsto concluye en los campos de tiro. Antes, buscamos el cobijo de unos pinos para dar buena cuenta de la comida. Más tarde fuimos en bus hasta el mirador del Cap de Sant Antoni para tomar el sendero que nos llevó al puerto de Xábia. Hidratación cervecera final y vuelta a casa. Fotos AQUÍ

Desde aquí nuestra solidaridad con las familias de los fallecidos en los intensos aguaceros de estos días y, también, con la de la corredor fallecida en la cursa Cavalls del Vent 2012.

No hay comentarios: