lunes, 28 de enero de 2013

DE LOSILLA A ARAS DE LOS OLMOS

ORIGINAL MARCAJE DE SENDERO
El nombre de Losilla se debe al tipo de piedra, alargada y plana, de la zona con la que se construían los muros. Ya en el s. XVIII se conocía la Masada de Losilla en este lugar. Incluso en sus proximidades se encontró una nueva familia de dinosaurios, los "Losillasaurus Giganteus". Estos animales vivieron hace unos 120 millones de años, nosotros nos juntamos a las puertas de la iglesia de San José ayer mismo.
Desde ese punto y pasando la plaza, salimos de la localidad por la calle de La Puebla para tomar el camino del cementerio y las estaciones del Via Crucis. Esta primera parte la realizaremos por la Vereda de Castilla, paso de la trashumancia hasta los pastos de invierno cerca de Lliria. Pasaremos junto a construcciones realizadas con muros de piedra en seco y junto a algunos ejemplares de Sabina Albar (Juniperus thurifera). Este árbol de hoja perenne (Siempre verde le llaman), se desarrolla en zonas con un clima duro y extremo como el de estas tierras. Su apellido latino (thurifera) significa productora de incienso; su madera es muy aromática y de un olor resinoso muy agradable.
Abandonamos vía pecuaria al cruzar el barranco de Escaiz y ascendemos junto a unos corrales hasta llegar al barranco del Mas de Soria que seguimos. Cuando se junta con el Barranco de la Embuena cruzamos ambos para adentrarnos en una senda paralela al río Arcos que vemos cien metros a nuestros pies. Esta es quizá la parte más espectacular del recorrido ya que caminamos por una estrecha senda rodeados de abundante vegetación. Vamos parando en algunos lugares con vistas impresionantes para tomar fuerzas ya que nos espera una larga subida hasta el cruce de la ceja de Mompedroso.
En este punto, unos cuantos subimos hasta el vértice geodésico para volver a comer al cruce de caminos. Ha empezado a enfriarse la tarde y hay que comer rápido. Solo nos queda tomar el camino de la Melchora o del Navarejo para llegar a nuestro destino, Aras de los Olmos. Allí nos juntamos con el trío de ciclistas que habían realizado una estupenda ruta.
No quiero que se me olvide que el afortunado ganador de los bastones Gebel aportados por DEPORTES ALVARADO fue Miguel Ángel Sánchez. ¡Enhorabuena! Si queréis ver algunas fotos de Sendeando pulsar AQUÍ y las de Ramón T. AQUÍ.

No hay comentarios: