lunes, 14 de enero de 2013

PICO RÁPITA


Si en la primera excursión de 2012 subimos al Pico Espadán, ha sido el Pico Rápita el elegido para la de 2013. Es decir, empezamos con la tercera cota de la Sierra de Espadán y continuamos con la más alta. Está claro que para el próximo año nos reservamos la segunda cota; a Pina nos iremos.
El recorrido elegido empezaba en la localidad de Matet que este fin de semana celebraban sus fiestas en honor a San Antonio, las Santantonadas con sus hogueras, comilonas, bendición de animales y demás rituales. Salimos por la carretera en dirección a Algimia y, pasado el cementerio, tomamos la pista de la fuente del Carro. No la abandonamos hasta llegar a un collado donde convergen diversas pistas. Nosotros continuamos la dirección que llevábamos para adentrarnos en la senda de la umbría del Alto de Lorenza. La senda nos lleva, siguiendo una línea de trincheras, al Alto de las Orenzas donde podemos disfrutar de una magníficas vistas. El día es algo ventoso y ayuda a poder disfrutar de un horizonte limpio.
Descendemos hasta el collado donde se encuentran diferentes sendas. A nuestra izquierda Villamalur y el Jinquer, a la derecha el descenso a Algimia que luego tomaremos y de frente hacia el Rápita que es la que tomamos. La senda se endurece en este último tramo hasta llegar a la cima del Pico Rápita (1.106m), techo de la Sierra de Espadán. Poco a poco vamos poniendo nombre a las numerosas cimas que nos rodean, a las abundantes poblaciones y a los numerosos barrancos y caminos que  configuran esta querida Sierra.
En esta ocasión el amigo Pelejero resultó ganador del sorteo de los bastones Gabel obsequio de DEPORTES ALVARADO y allí mismo se quiso fotografiar con ellos. Estaba contento de sus nuevos compañeros de caminatas.
Tras descender al collado tomamos la senda que, a nuestra izquierda, se adentra en el barranco de Lorenza. Al poco encontramos un lugar soleado para comer y disfrutar de una agradable sobremesa. Repuestas las fuerzas continuamos bajando por un estupendo bosque mixto de pinos y alcornoques. Llegamos al corral de Gascón y tomamos la pista que discurre por el barranco del Cañar hasta nuestro destino, Algimia de Almonacid. Fotos de Sendeando AQUÍ y de M. Pelejero AQUÍ.

No hay comentarios: