lunes, 3 de febrero de 2014

BANYERES DE MARIOLA Y EL RÍO VINALOPÓ

Si empezamos la crónica con lo más importante, sin duda hay que hacerlo con el sorteo de bastones de DEPORTES ALVARADO. En esta ocasión fue premiada la primera en apuntarse a la excursión, Carmen M. Ser previsora tiene premio.
Después de una parada para almorzar en Bocairent, comenzamos la excursión en la CV-794 en el Camí del Buixcarró. Hay que seguirlo hasta llegar als Pous de la Rambleta donde nos topamos con el Barranco del río Vinalopó. Viene por nuestra izquierda desde el Pla de Bodí, lugar geográfico donde podemos decir que nace este río. Seguimos ya junto al Barranco hasta pasar por la zona conocida els Brulls y llegar al lugar de nacimiento "oficial" del río, la Font de la Coveta. Es verdad que en este punto hay agua permanentemente y ese es el motivo de esta consideración.
Desde este punto se van sucediendo los diferentes ejemplos de la arquitectura industrial de la zona. En la mayoría de los casos fueron antiguos molinos de harina que se fueron adaptando a la fabricación posterior de papel y, más tarde, a la industria textil. En estos momentos, salvo excepciones, son solo esqueletos de un pasado industrial reciente. Pasamos junto a la fábrica de Blanes, el Molí Campana o de la Borrera y el Mas d'Ull de Canals, actual Centro de Interpretación del Parque.
Desde aquí ya nos vamos acercando a Banyeres. Junto a las posesiones de Reial de Baix y de Dalt hacemos la parada para comer y siestear. Después nos queda caminar por la umbría de la Blasca para llegar a Banyeres de Mariola. Nos quedaba rematar el trabajo. Habíamos estado caminando rodeados de las variadas especies aromáticas de la Mariola y teníamos que acabar bebiéndonos su más afamado producto, el Herbero. En casa de la familia Rufo íbamos a cumplir nuestro deseo. Agradecemos a esta casa el habernos recibido en su tienda y mostrarnos sus diferentes productos. Unos valientes emprendedores, sin ninguna duda.
Fotos de Sendeando AQUÍ.

No hay comentarios: