miércoles, 1 de abril de 2015

EL CAMÍ DE LES JOVADES

El pasado domingo recorrimos el antiguo camino que une las poblaciones del Valle de Laguar (del árabe Al-Agwar: las cuevas) con sus jovades o masías. Construido por moriscos y por los colonos mallorquines que repoblaron estas tierras en el siglo XVII, facilitaba el desplazamiento a las tierras de labor ganadas, palmo a palmo, a las fuertes pendientes de estas montañas. Casi siempre el camino es por donde nos adentramos en la naturaleza para admirar su belleza. En esta ocasión es el propio sendero el motivo de la excursión. Es la mano del hombre la que ha modificado el paisaje; de ahí el apelativo de catedral del senderismo valenciano. Una yugada es una medida agraria medieval equivalente a la extensión de tierra labrada por una yunta de bueyes en una jornada. Así consta en el Repartiment realizado a los nuevos colonos. Las yugadas son nuestras jovades que la entonación mallorquina convirtió en juvees. Como viene siendo habitual cuando el poderoso ya no necesitaba la ayuda del pueblo, cada vez era menor la extensión de tierras que labraba esa misma yunta de bueyes. 

Partimos de Fleix, el poble d'enmig del Valle de Laguar, hacia la Font Grossa para iniciar el descenso hacia el lecho del rio Girona. Caminamos junto al barranc del Salt que cruzamos justo en el lugar donde se realizó un agujero en la roca (el Forat) para facilitar el paso. Los peldaños se suceden en una escultura sin fin labrada en esta tierra caliza. A medida que nos acercamos al cauce seco del río Girona la temperatura aumenta en este día caluroso del inicio de la primavera. Tras un breve descanso iniciamos la fuerte subida hacia les Cases d'Enmig. El agua que mana del Pou de les Juvees convierte este lugar en un pequeño oasis.

Junto a sus últimas casas comienza el vertiginoso descenso hacia nuestro segundo paso por el río Girona; muy cerca de lo más angosto del llamado Barranc de l'Infern. Pasamos junto a la Font Reinos y junto a enormes paredes de roca hasta llegar al punto más bajo. Allí realizamos otra parada para reunir al grupo y tomar fuerzas para la segunda subida del día. Mucho más corta que la anterior pero no menos intensa. Cerca de la llometa de Les Colmenetes tiene algún tramo horizontal que se agradece y permite disfrutar del grandioso paisaje. Llegamos a les Juvees de Dalt en buena hora para comer y descansar un rato.

Comenzamos la tercera parte del recorrido. Empezamos bajando junto al barranco del Tuerto para seguirlo en dirección sur hasta el lecho del Barranc de Racons; último barranco del día. Delante de nosotros tenemos la impresionante senda que nos llevará a los pies de la sierra del Cavall Verd. Llegaremos al punto más alto de la excursión junto a las masías cercanas a la Font de l'Olbist ya muy cerca de Benimaurell, el Poble de Dalt. Desde aquí hasta Fleix solo nos queda un precioso paseo entre huertas para finalizar la jornada.

Fotos de Toni AQUÍ, de Ramón AQUÍ y de Sendeando AQUÍ

En esta ocasión el esperado sorteo de dos bastones obsequio de DEPORTES ALVARADO fue para Yolanda S. Seguro que les va a dar mucha caña. Enhorabuena!!!

No hay comentarios: