miércoles, 8 de abril de 2015

LA RIOJA

QUEL
La Rioja es vino, pero también es mucho más que vino. En este viaje por la zona sur de esta región hemos podido disfrutar de os diferentes tonos de verde que dan las huertas y frutales. Hemos admirado las formas tan variadas que pueden surgir de una roca blanda y maleable. Hemos contemplado el vuelo majestuoso del buitre y todo ello acompañado con el constate murmullo del agua. Agua que en algunos casos ha transformado el paisaje al transformarse en peligroso torrente de aguas desbordadas.

Un tren de vía estrecha seguía el curso del río Cidacos para llevar los productos de sus huertas y sus industrias hacia el eje del Ebro. Una vez suspendido el trayecto y retiradas sus vías, se ha convertido en una Vía Verde que une las diferentes poblaciones del valle. Nosotros la tomamos al norte de Autol para rodear el Cerro del Gollizo y evitar la población mediante un túnel de 575 metros. Salimos a la zona de huertas que nos acompañan hasta la vecina Quel. Allí destacan su castillo y las antiguas bodegas excavadas en las paredes de arenisca. La vía continua hasta nuestro destino en Arnedo, la capital del calzado. Allí tendremos nuestro alojamiento en el Hotel Virrey. Fotos AQUÍ.

La tierra de Cameros fue nuestro siguiente destino. Queríamos recorrer una parte de la Vía Romana del Iregua. Empezamos a caminar junto al viejo olmo de Rasillo de Cameros para coger un antiguo cortafuegos. El barro y los prados se iban alternando hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora de la Visitación de Montemediano. Aquí abandonamos el trazado original para dirigirnos al impresionante robledal que nos lleva por el Barranco de las Calenturas a Pradillo. Callejeamos un poco y descendemos hasta encontrar el río Iregua que cruzamos por un extraordinario puente construido en el siglo XVIII. El camino sigue el curso de sus aguas y se estrecha, protegido por un vallado, en la zona conocida como Peñas Malas. Llegamos a un mirador sobre el valle donde apreciamos la belleza del paraje. Vamos cruzando barrancos que alimentan el curso principal hasta llegar al de río Adumel. Ya cercanos a nuestro destino pasamos junto a la Ermita de Tómalos, el puente sobre el río del mismo nombre y una corta subida para vislumbrar nuestro punto de destino, Torrecilla en Cameros. Antigua capital del valle con tres barrios con sus correspondientes iglesias. Fotos AQUÍ.

Hasta el Valle de Ocón nos fuimos el día siguiente. Declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera, se desarrolla desde la Sierra de la Hez hacia la depresión del Ebro. En nuestro recorrido inicial desde la Villa de Ocón  podemos contemplar todo el desarrollo del valle y sus diferentes aldeas. Llegados al río Molina cambia el paisaje y nos adentramos en el extraordinario hayedo caracteriza a este valle. Subimos por el Camino de la Corte entre enormes ejemplares de haya hasta llegar a la parte alta de la sierra. Tras una parada comenzamos a descender por un antiguo cortafuegos hasta llegar al barranco de la Fuente del Moro. Durante el resto del día iremos contemplando los estragos producidos por las fuertes lluvias del mes pasado. Sus aguas más las provenientes del Barranco de Navellosa se unen hasta desembocar en el río Cidacos en un paisaje de caos y destrucción. Una vez en el valle solo nos quedaba llegar hasta Arnedillo y disfrutar de sus aguas termales. Fotos AQUÍ.

VIÑEDOS REAL RUBIO
Estamos llegando al final del periplo riojano. Primero dimos un paseo por la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. La mano del hombre ha trasformado los bosques de ribera en fértiles huertas. Los meandros del Ebro junto a la localidad de Alfaro conservan ese bosque (los sotos) primitivo que hunde sus raíces en las tierras inundables junto al río. Es un recorrido tranquilo donde podemos disfrutar de la tranquilidad que proporcionan las extensas choperas y los cultivos de frutales. Después de estirar las piernas, nos dirigimos a los Viñedos Real Rubio en Aldeanueva de Ebro. Pudimos conocer esta bodega familiar de la mano de sus propietarios y probar sus excelentes vinos. Nos gustaría agradecer a Mari Luz y Javier sus estupenda acogida y transmitirnos el amor que sienten por lo que están creando. Fotos AQUÍ.

Poco más que añadir a este estupendo viaje. Como es costumbre, realizamos nuestro esperado sorteo de bastones obsequio de DEPORTES ALVARADO. En esta ocasión el afortunado fue Jose Antonio, ayudado sin duda por la mano "inocente" de Eva. 

No hay comentarios: