lunes, 15 de junio de 2015

LINARES DE MORA - NOGUERUELAS

LINARES DE MORA
Estas excursiones norte-sur destacan, muchas veces, por la variedad de paisajes; subida por la umbría y bajada por la solana. En invierno al esfuerzo de la subida hay que añadirle el inevitable frío. Sin embargo, tiene la recompensa de un reconfortante aumento de temperatura al descender por la cara sur. En nuestro caso y por las fechas, el esfuerzo inicial se veía recompensado por una temperatura moderadamente baja muy gratificante. Además el fresquito venía acompañado por el rumor de las aguas y la sucesión de barrancos y masías aisladas. En cuanto a la solana, pese al aumento de la temperatura, nos permitía contemplar un paisaje extenso y abrupto. Y ambas tenían como denominador común la variedad de hierbas aromáticas que nos acompañaron durante toda la excursión. Incluso al llegar a casa las botas conservaban ese olor tan agradable. Es lo que tiene la sierra de Gúdar que nunca defrauda.

Comenzamos la excursión saliendo de Linares de Mora en dirección a la ermita de Loreto en la confluencia de los ríos Linares y Paulejas. Caminamos junto a este último entre huertas y arbolado de ribera. Pasamos junto al molino Batán y vadeamos el río. Las últimas lluvias hacen que venga muy crecido y optamos por descalzarnos o por hacer equilibrios sobre las piedras. Este remojo nos viene muy bien para afrontar la subida hasta la Peña Batán y el camino de Tajal. La Peña es un mirador natural sobre la vega del río Paulejas y el entorno de Linares de Mora, donde destacan sus ermitas (dedicadas a Sta. Bárbara, Loreto, Sta. Ana y Sta. Lucía), la torre de la iglesia parroquial y los restos de su castillo del siglo XIII.

ARROYO DE RUBIELOS
El camino de Tajal es una importante vía de comunicación que nos lleva al angosto paso de la Piedra del Caballo y a descender hasta el barranco de Ambrosio. Este lugar nos devuelve el rumor del agua y de un pequeño salto de agua que se abre paso entre las paredes de roca. Salimos del barranco para llegar al Mas de Tajal donde pastan tranquilas un grupo de reses, algo sorprendidas del paso de un grupo multicolor de andarines. Comenzamos aquí una dura subida junto al barranco en una extensa y silenciosa pinada hasta llegar a la Fuente del Tajo. Allí decidimos que era la hora de reponer fuerzas y descansar. Había terminado la zona de umbría y una vez cruzada la Pista del Reino y pasado el collado del Alto de la Nevera, todo sería en descenso.

Caminamos por la extensa pinada de la Masía de Repullesa hasta llegar a un camino que transita paralelo a la carretera.  Nos va a venir muy bien esa cercanía para solucionar un pequeño contratiempo con un tobillo maltrecho. Una vez pasada la cantera tomamos el camino viejo paralelo al arroyo de Rubielos de Mora. Caminamos entre construcciones de piedra en seco y restos de antiguas masías hasta llegar a Nogueruelas por la parte alta de la población.

Antes de la caminata realizamos el tradicional y esperado sorteo de bastones gentileza de DEPORTES ALVARADO. En esta ocasión la afortunada fue Elsa que venía por primera vez a una de nuestras excursiones. Esteramos que los use y si es con nosotros, mejor. Fotos de la excursión AQUÍ.

No hay comentarios: