miércoles, 3 de junio de 2015

PINET - BARX - SIMAT DE LA VALLDIGNA

Barranc de Manesa
La ruta de los monasterios es un itinerario turístico - senderista que va desde Alzira a Gandía uniendo los cenobios de La Murta en Alzira, Convento de Aigües Vives, Monasterio de la Valldigna en Simat,  convento del Corpu Christi en Llutxent y San Jerónimo de Cotalba en Alfahuir. Huyendo de las previsiones de tormentas y pedrisco dimos con nuestras botas en la localidad de Pinet (Vall d'Albaida) para conocer una pequeña parte de este recorrido señalizado como GR-236. Antes realizamos el esperado sorteo de bastones que tan amablemente nos obsequia DEPORTES ALVARADO en todas nuestras excursiones.

Tras un agradable almuerzo, salimos de Pinet por el norte de la población para empezar la ruta por una constante subida que nos conducía a la zona conocida como Les Mamelles. El sendero busca el paso más cómodo para remontar la sierra y acceder al Pla dels Garbullers y el antiguo camino a Barx. Al poco nos desviamos de la ancha vía para adentrarnos en uno de los lugares más interesantes de esta zona. El barranc de Manesa es una microrreseva de flora con algunos ejemplares de alcornoques. Teniendo en cuenta la cercanía con el Pla dels Suros, es de suponer que hasta hace unos años existiera en esta zona un extenso alcornocal. 

En cualquier caso el barranco es en sí de una gran belleza. Hay momentos en los que es dificil saber donde estamos. A nuestra derecha crecen ejemplares de Palmitos (margalló) propios de regiones áridas y a la izquierda podemos admirar una gran cantidad de helechos, asociados a lugares húmedos. Entre ellos alcornoques, carrascas y pinos. Y todo ello de una frondosidad exuberante. Salimos del barranco para llegar a Barx, ya en la comarca de la Safor.

Ya empieza a hacer calor y abandonamos la población por un camino entre un desorden de segundas residencias en busca del Coll de la Visteta. Tenemos el Altet de la Chopa a nuestra izquierda y la Valldigna a nuestros pies. El sendero desciende pegado a la carretera por el barranc de Barx y sorteando una tubería de agua. No es cómodo este descenso y en la última parte se ve invadido por una finca de naranjos que nos obliga a caminar entre bancales. Antes de llegar a la unión del barranco de Barx con el de l'Abadejo paramos a comer al cobijo de una pinada y con una ligera brisa que refrescaba el ambiente.

Después del merecido descanso nos quedaba poco para nuestro final de etapa en Simat de la Valldigna. Qué fresquita estaba la cerveza!!! Un grupo pudo disfrutar de una visita guiada por el Monasterio y el resto de un rato de asueto bien merecido. Fotos de la excursión AQUÍ.

No hay comentarios: