lunes, 25 de abril de 2016

SANTA CRUZ DE MOYA

GRUPOS A Y B
El esfuerzo que viene realizando Santa Cruz de Moya junto con la Asociación la Gavilla Verde para conservar el recuerdo de los guerrilleros que mantuvieron viva la llama de la república, comprende la conservación de aquellos caminos como escenario de su lucha y represión; son los Senderos de la Memoria. El PR-CU13, es un recorrido circular que comunica esta población con la aldea de Higueruelas rodeando la Sierra de Antaneja y el Morro de Abendón. Debido a su longitud, dividimos la excursión en dos grupos.

El primer grupo realizó la parte que sigue el barranco del Abendón por la parte oeste de la sierra. Partiendo del límite sur de la localidad de Graja de Campalbo, se interna en el barranco a la altura de la masía de la Fuentecilla. A su paso va recibiendo aportes por las diferentes vertientes hasta el río Turia. Nos encontramos con antiguos corrales de ganado, fiel reflejo de una importante actividad ganadera en tiempos no tan lejanos. Ya en las puertas de Santa Cruz, alargamos algo la excursión para acercarnos a la aldea de La Olmeda.

El segundo grupo caminó por la parte este de la Sierra de Antaneja, entre esta y la hendidura del río Turia. Muy cercanos a la aldea de Las Higueruelas, donde nace el barranco de Bercolón, tomamos el camino hacia el despoblado de Casas del Marqués. Antiguo lugar de paso del maquis y víctima de la represión de guardias y somatenes. El camino transcurre a media ladera pasando por el Corral de Pulido, El Villarejo y el camino del Cabezo. Una vez remontado el Collado de las Eras comenzamos a avistar la vega del río Turia. primero será la aldea de Las Rinconadas; más tarde La Torrecilla y finalmente, Santa Cruz de Moya. Allá arriba, para desánimo de algunos pies cansados. Fotos de Sendeando AQUÍ.

Por supuesto que tuvimos sorteo de bastones. DEPORTES ALVARADO nunca falla. En esta ocasión fue Lourdes P. la agraciada con la pareja de bastones telescópicos. Enhorabuena.

No hay comentarios: