lunes, 7 de noviembre de 2016

EL ROBLEDAL DEL PENYAGOLOSA

El Santuario de Sant Joan de Penyagolosa siempre está unido en nuestra memoria a días fríos, caldo caliente y atenciones,... las juntas. Llegamos con el primer día de frío otoñal después de nuestros habituales largos veranos que comienzan a finales de abril y terminan no se sabe cuando. A falta de caldo, el vino y algún cremaet hicieron su papel. Y las atenciones,... las justas.

El camino hacia el Rebollar asciende junto al barranco del mismo nombre atravesando un bosque de pinos en el que se aprecian restos de robles que antiguamente poblaban estos montes. Finalmente llegamos al importante punto de comunicaciones que es la Portera del Llop. Hasta seis direcciones podemos tomar en este punto. La nuestra toma el camino a Puertomingalvo y, al poco, se adentra en el conjunto más significativo de esta especie. Estamos ante el único bosque de roble melojo (quercus pyrenaica) que se conserva en la provincia de Castellón. Se encuentra en la solana de esta sierra frente al Penyagolosa, el Gegant de Pedra.

Llegamos al collado del Corral Sec donde abundan los pastos salpicados del bosque de la Serra de la Batalla y muy cerca de la línea de Aragón. Tomamos dirección este para seguir la senda que nos lleva a l'Artiga de Garrido, punto más alto de esta sierra. Caminamos entre pinos y helechos junto a lindes de antiguas propiedades ganaderas. Volvemos a la Portera del Llop y vamos perdiendo altura hasta llegar, de nuevo, a la Rambla de Sant Joan. Seguimos ahora las marcas del GR-7 por un camino empedrado que, una vez salvado un pequeño collado, comienza a descender hacia la Font de l'Espinal (o del Espino). Buen sitio para comer y coger algo de calor.

A partir de aquí el camino se adentra en el Pla de Vistabella; polje kárstico de gran importancia. Cruzamos la carretera y comenzamos la subida. A nuestra izquierda el Tossal de l'Alforí y a nuestra derecha el Tossal del Calvari. Nosotros vamos en busca del collado intermedio donde nos encontramos con la Ermita de Sant Antoni. Buen lugar para reunir al grupo y hacernos una cuantas fotos. Callejeamos por Vistabella del Maestrat hasta llegar a su monumental iglesia parroquial de la Asunción. Fotos de Sendeando AQUÍ.

Como de costumbre realizamos el sorteo de dos bastones telescópicos  con que nos obsequia DEPORTES ALVARADO en cada excursión. La suerte recayó en Elena C. que a buen seguro les va a dar mucha caña.

No hay comentarios: