lunes, 20 de marzo de 2017

SENDEROS DEL CISTER

La Ruta del Cister, sendero GR-175, recorre las comarcas del Alt Camp y Conca del Barberà, en la provincia de Tarragona, y del Urgel en Lleida. Nace con la idea de unir los tres monasterios cistercienses que forman una unidad cultural de gran importancia en los inicios de la expansión de la corona de Aragón hacia el sur. Aprovechando los tres días festivos de fallas, preparamos esta actividad. El primer día, 17 de marzo, iniciamos el recorrido en Figuerola de Camp. La primera parte transcurre entre cuidadísimos campos de secano hasta llegar a la localidad de Pla de Santa María. En su entramado medieval destaca la iglesia románica de Santa María del Pla. Tras una corta parada para refrescarnos continuamos el recorrido. Cercanos al Mas d'en Roig cambia el paisaje y nos adentramos en un bosque de pinos y carrascas que rodean el terreno destinado a cultivo. A nuestra derecha aparece una curiosa construcción; el Cossiol del Soleta. Es una construcción de pedra en sec que servía para recoger agua para abrevar el ganado. Más adelante nos encontramos con la Barraca de Ca l'Augé, construcción más reconocible para nosotros. Tras una curva pronunciada aparece el Monestir de Santes Creus. Cruzamos el río Gaià y llegamos a la población perteneciente al municipio de Aiguamúrcia (Alt Camp). Desde la plaza de San Bernat accedemos al conjunto monacal. Disfrutamos del audiovisual sobre la vida de los monjes del Cister y pasamos a disfrutar del interior. Fotos de Sendeando AQUÍ.

ERMITA DE SANT JOAN
El sábado empezabamos la excursión desde nuestro alojamiento en Montblanc, el hotel Viaurèlia. Rodeamos la población por el exterior de sus murallas Este y Norte y tomamos el camino que se dirige al Barranc de Sant Joan. Tras abandonar la zona deportiva y residencial que crece extramuros nos adentramos en un bosque del que agradecemos su protección de un sol que ya empieza a calentar. Subimos por una senda que nos lleva de la pinada inicial a un frondoso encinar que crece sobre el rodeno que nos llevará a la ermita de Sant Joan. En el siglo XV Eleonor de Aragón vivó una vida de eremita hasta su muerte. Sus restos reposan en Poblet. Tenemos tiempo de disfrutar del mirador sobre la Conca de Barberà y conversar con la colla de voluntarios que se encargan de restaurar la ermita los sábados. Seguimos el senderos que en una rápida bajada nos lleva al camino de la Ermita de la Santíssima Trinitat. Seguimos nuestro camino y, tras llegar al coll de les Vinyes, iremos descendiendo y pasando junto a antiguas masías que nos llevarán a la zona residencial y de esparcimiento de les Masies. Todo ello alrededor de un antiguo balneario con unas fuentes ferroginosas. Sin más aparece Poblet (en el término de Vimbodí). Sus murallas encierran el más grande de los monasterios cistercienses. Tenemos tiempo para comer y, posteriormente, disfrutar de una detenida visita a su interior. Finalmente continuamos nuestro recorrido hasta Espluga de Francolí. Fotos de Sendeando AQUÍ.

El domingo subimos hasta la Serra del Tallat al Sur de la comarca de Urgell. Caminamos un rato por el cordel de la sierra hasta el Santuari del Tallat. Está documentado desde el siglo XI y depende de Poblet. Actualmente vive al menos un ermitaño y su gato, según pudimos comprobar. Parece que el edificio ha tenido unos usos muy variados a tenor de las diferentes "actuaciones" que ha soportado. Tras una pausa seguimos camino hacia Montblanquet, situado en el Pla de Baró. Puertas cerradas, soledad y un perrito que se hubiera venido con ganas con nosotros. Ya estamos cerca de nuestro destino previsto; Vallbona de les Monges. Actualmente forman la comunidad ocho monjas que siguen la regla de Sant Benet en régimen de clausura no completa. Realizamos una visita guiada por el claustro, las diferentes dependencias y la iglesia. Allí se encuentran los restos de Violant de Hungría, segunda esposa de Jaume I, y su hija Sancha. Para terminar el recorrido por estas tierras una sencilla comida y para Valencia. Fotos de Sendeando AQUÍ.

No hay comentarios: