martes, 19 de septiembre de 2017

NOCTURNA SIERRA DE GÚDAR

"Un día para recordar", Un noche mágica", "Impresionante; volveremos",... Cuando tras una actividad preparada con entusiasmo y seriedad recibes estos mensajes, engordas unos cuantos kilos. Además te viene a la cabeza el mantra de siempre: "la próxima tenemos que trabajar más".

Salimos de Valbona (Teruel), en plenas fiestas, buscando la fuente del conejo y las marcas rojas y blancas del sendero GR-8. Se van alternando las huertas con las choperas cercanas al río Valbona, afluente del Mijares. Cercanos al azud de los Cesteros el paisaje cambia y empezamos a ver antiguos bancales con muros de piedra en seco y algunas carrascas y enebros.

Llegamos al embalse de Valbuena, construido en 1955 con el nombre de Ibáñez Martín. Algunos optan por un paseo, otros por contemplar el atardecer,... Se forman grupos en amena tertulia y, tras la cena, damos buena cuenta de unas infusiones de tomillo bien calientes y unas galletas con forma de estrella. Buen trabajo el de Pepa Andreu y su equipo de Fuentes de Rubielos. Con la noche cerrada, van desapareciendo las nubes y empieza a mostrarse el gran espectáculo del cosmos. Llega la hora de nuestra guía Starlight Maribel Martín y su gran trabajo de divulgación de los secretos de nuestras constelaciones, estrellas, vía láctea,... ¡Qué pequeños somos!

Con algo de frío pero encantados de lo aprendido, iniciamos el recorrido nocturno hacia Mora de Rubielos. Es un recorrido tranquilo hasta vislumbrar su castillo iluminado. Entramos en la localidad por las antiguas eras, pasamos junto a varias ermitas y terminamos nuestra excursión con ganas de más.

Fotos de María AQUÍ, de Ramón AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.


No hay comentarios: