lunes, 14 de mayo de 2018

ATZENETA DEL MAESTRAT


Recorrido por diferentes lugares de interés de Atzeneta del Maestrat y su vecina Llucena. Históricamente tierras de frontera entre las propiedades de la Orden de Montesa y de los Urrea, hoy pertenecen a la comarca de l’Alcalatén. Desde la ermita del Loreto salimos de la población junto al Barranc de l’Aigua Nova. El camino gana altitud hasta llegar a un pequeño bosque de carrascas donde se inicia el cuidado Camí del Bosquet. Un buen ejemplo del paisaje del Maestrat: muros de Pedra en Sec, bancales con cultivos de secano, olivos centenarios, viejos ejemplares de carrascas… Tierras que aúnan la delicadeza del jardinero y el trabajo esforzado del agricultor.

Tras salvar el Barranc del Gorg continuamos hacia la zona de mayor altitud del recorrido para disfrutar de las vistas. Pasamos junto al Mas de la Teulería, Les llomes, el Mas de Remíssio y, de camino a la Font de la Torre, ya vemos la Ermita de Sant Miquel de Torrocelles. Es día de celebración y hay misa en la ermita, suena la campana y la paella popular está en marcha. En nuestro caso tomamos el camino que desciende al barranco para continuar el recorrido.

El Barranc de Sant Miquel une esta ermita con la de Sant Joan. Lo que en la actualidad son ermitas, fueron castillos defensivos de las diferentes propiedades. Pasamos junto a les Roques de la Pallissera y el Mas del mismo nombre para llegar al Castell d’Azeneta. Visitamos el interior y junto a la pinada contigua paramos a comer. Después recorremos los llamados Tolls del Castell. En ese punto se une el Barranc de la Vall y se convierte en la Rambla del Castell. Esta Rambla nos sirve de guía hasta que en el Molí Beltrán tomamos dirección a Atzeneta y terminar nuestra excursión. 

Fotos de Ramón AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.

En el sorteo de los bastones obsequio de DEPORTES ALVARADO, la suerte recayó en el amigo Quino. Muchos kilómetros le esperan. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios: