lunes, 28 de mayo de 2018

BENASSAL


Para este domingo teníamos preparado un completo menú en Benassal. La idea propuesta contemplaba una visita a la población, un recorrido por el Robledal del Rivet y una excursión por las Masías y sus campos de avellanos. Como ya nos estamos percatando, las lluvias de fin de semana se han instalado en nuestras tierras y tenemos que ir improvisando los ingredientes del menú definitivo. Desde la oficina de turismo empezamos la visita guiada por algunos de los edificios más representativos de la población. El Forn de Dalt sorprende por sus dimensiones y su situación junto al Castell de la Mola. La Torre de la Presó alberga la exposición sobre los bombardeos “de prueba” que realizó la legión Condor en estas tierras hace ochenta años. Finalmente, Marta, nuestra guía, se detuvo en la Iglesia Parroquial de la Asunción. Destacan los trabajos en forja del escultor José Gozalvo tanto en el exterior como en la capilla junto al altar mayor.

Desde aquí fuimos en bus hasta el Paratge Natural Municipal “El Rivet”, espléndido bosque de roure valenciá (Quercus faginea) y carrasca (Quercus rotundifolia), situado a la umbría de cerro de Sant Cristòfol. Sin ninguna duda es un lugar muy querido en estas tierras, como bien demuestra el recuerdo a la Carrasca del Rivet caída tras una intensa nevada en 2013. Tras un recorrido circular, la idea era continuar excursión, pero la meteo la tenemos este año juguetona y la prudencia aconsejó cambiar de planes. Afortunadamente nuestras tierras de interior son ricas en patrimonio y nos decidimos por visitar Culla. La belleza de la población y la coincidencia con la hora de comer fue suficiente para pasar un rato muy agradable. Para rematar la visita nos acercamos a la monumental Carrasca de Culla, en la Masía Clapés. Impresiona por sus dimensiones y su edad, se calcula que data de inicios del siglo XVI.

El grupo quería algún ingrediente más a nuestro menú y como postre nos acercamos a Vilafamés, en la comarca de la Plana Alta. Una verdadera exaltación al rodeno que envuelve a la población. Paseamos por sus escalonadas calles hasta el castillo en una pequeña ruta circular y dimos por finalizado el menú del 27 de mayo. Fotos de Sendeando AQUÍ.

No hay comentarios: