El domingo, 22 de marzo, dimos por finalizadas nuestras pequeñas vacaciones en Mallorca. Lo que venimos llamando "en fallas........ a Mallorca". La ruta transcurrió por el CAMÍ VELL DE LLUC, desde el refugio Son Amer a Caimari.
Se tiene noticias de este camino desde el siglo XIII, aunque su denominación ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Empezó siendo conocido como Camí de Na Moltó, después Camí de Ses Creus, Camí General, hasta la actual. Al mismo tiempo que cambiaba de nombre, también lo hacía de trazado. Se fueron realizando modificaciones que reducían su peligrosidad hasta que la construcción de la carretera (1884) configuró el trazado actual. De la importancia de este camino basta decir que se castigaba con la excomunión a quién lo dañase, mientras que se concedían indulgencias a quien colaboraba con donativos o trabajaba en su mantenimiento. Desde 1989 el recorrido está siendo rehabilitado y conservado por el Consell de Mallorca a través de FODESMA (Foment al Desenvolupament Econòmic i Social de Mallorca).
Desde la terraza del refugio de Son Amer iniciamos el descenso hacia el Coll de Sa Batalla y la font des Guix. En este punto iniciamos el ascenso hacia la "Bretxa Vella" donde se tiene una impresionante vista de la Bahía de Alcudia y del precipicio conocido como Salt de la Bella Dona. Tomo de Ana Llompart la descripción de esta ¿leyenda?.... o, tal vez, historia:
"Cuenta la leyenda que un hombre extremadamente celoso de su esposa, mujer de naturaleza justa, honrada y fiel y de espectacular belleza, resolvió vengarse de ella con la muerte. Queriendo el esposo cumplir con sus designios, un buen día le ofreció a su esposa ir a visitar a la Mare de Déu a Lluc, sabiendo que la esposa se alegraría de tan dichosa peregrinación. Así fue, y cuando la mujer se enteró accedió inmediatamente a la propuesta del esposo. Llegado el día, salieron muy temprano de la casa para iniciar el camino y evitar así el calor del día. Cuando se encontraban llegando al Grau, justo después de la conocida Bretxa Nova (parte del camino hacia Lluc), el esposo invitó a la mujer a que se asomara por el precipicio y contemplara la espectacularidad del paisaje. Ella se acercó y mientras se deslumbraba con la belleza del valle, su esposo la cogió del brazo y la empujó cayendo al fondo de la fosa.
El esposo, tras cometer su injustificada venganza, empezó a sentir remordimientos de cual fuera su cruel acción y decidió proseguir el camino hacia Lluc arrepentido para implorar su perdón. El hombre, a su llegada a Lluc, se dirigió al Santuario y acercándose al templo no creyó lo que sus ojos estaban viendo, se encontró a su esposa arrodillada ante la Virgen rezando intacta, como si no hubiera pasado nada. El hombre contemplaba a la Virgen y a su esposa atónito. La Mare de Déu había realizado un milagro, pues cuando la esposa se precipitaba al fondo y antes de que llegara abajo, la Virgen la rescató y se la llevó al Templo de Lluc.
El esposo, arrepentido por su atroz comportamiento, imploró repetidamente su perdón a la Mare de Déu y a su esposa por el disparate tan grande que había cometido. Naturalmente, tanto la Virgen como la mujer lo perdonaron de todo corazón.
También es reconocida la existencia de diversas versiones, donde aparecen pequeños cambios en el relato que de alguna manera cambian el significado de la misma. Gente cuenta que la esposa le era infiel al hombre con un pastor, justificando así la venganza del marido al precipitarla al valle sin mostrar absoluto arrepentimiento por su hazaña. Otros cuentan que no fue la Virgen la que directamente la salvó, sino que existió alguna divinidad que hizo levantar a la Virgen para rescatarla, nada más y nada menos que el amante de la bella dama, quien la esperaba cada noche en el mismo rincón de la Isla donde se habían besado por vez primera. "
Historia o leyenda, cierto es que el lugar es de una belleza extraordinaria. A partir de este punto se inicia el descenso y pasaremos por lugares que ya forman parte de la iconografía del camino: Sa Llonganissa, el Barracar, Sa Costa Llarga, Son Canta, etc. El camino actual termina cerca de la localidad de Caimari en un lugar que nos permita admirar el trabajo de la piedra en seco "Les Rotes de Caimari".
Desde este punto, seguimos la carretera hasta la localidad de Caimari donde nos dirigimos, ya en vehículo, al aeropuerto de Palma. Aquí se pueden ver algunas fotos.
1 comentario:
Para una vez que fui a Mallorca y fui de jolgorio...Tendré que volver para conocer esos caminos e ir a ver ese lugar de leyenda.
besitos y gracias siempre por tus comentarios.
Publicar un comentario