lunes, 11 de noviembre de 2013

EL MENETJADOR (1.356m)

La Font Roja
El Carrascal de la Font Roja obtuvo en 1987 la declaración de Parque Natural; obteniendo así una protección necesaria para uno de los lugares emblemáticos del montañismo en Alicante. Por estas sendas y por cualquier otras caminará más segura nuestra amiga Silvia T. después de haber sido la agraciada en el sorteo de los bastones telescópicos que nos regala DEPORTES ALVARADO en todas nuestras excursiones. ¡Buen camino!
La Font Roja nos esperaba vistiendo sus mejores galas otoñales y comenzamos nuestra caminata bajando hasta la Font del Rossinyol para adentrarnos en el conocido Barranc de l'Infern situado bajo el Santuario. Por esta senda húmeda y umbría fuimos transitando hasta volver al camino principal del parque en el Pla de Galers. Punto de reunión del grupo y próximo al Mirador de Pilatos. Delante de nosotros pudimos disfrutar de unas hermosas vistas sobre el valle del río Polop y la Serra Mariola. A nuestras espaldas, todo una paleta de colores otoñales.
El Mas de Tetuán y su tejo centenario nos esperaban para iniciar la subida hacia la primera de las cavas de nuestra ruta: la Cava de Coloma, situada a 1.290m de altitud. Construida por Bartolomé Picó en 1732, este pozo de grandes dimensiones (13m de diámetro y 16,6m de profundidad) era capaz de almacenar hasta 2.200m3 de nieve. Así pasó en 1886 según reza un grafitti escrito en el arranque de sus arcos.
Continuamos subiendo sin descanso hasta los 1.536m del punto más alto de esta sierra: el Menetjador. Lugar con una gran visibilidad aunque algo ventoso y frío en el día de ayer. Volvemos al collado e iniciamos el largo descenso hasta Ibi por un sendero salpicado de pozos de nieve. Llegamos rápidamente al Pou de l'Anouer situado junto al Barranc de Fabriqueta (su otro nombre) que fue construido a caballo entre los siglos XVII y XVIII por la familia Sirvent (grandes nevaters de Ibi). De dimensiones algo menores (11,3m de diámetro y 12 de profundidad) es de propiedad particular.
Cruzamos el barranco y comenzamos la subida al que será nuestro lugar para comer: La Cava Simarro o Cava Roja. Este sobrenombre le viene no de sus inclinaciones políticas o futboleras sino del color de la tierra que le circunda. Es el pozo de mayores dimensiones de esta sierra (14,7m de diámetro y 16,2 de profundidad) y podía almacenar hasta 2.700m3 de nieve. Fue construido por Bartolomé Picó en 1750 y pertenece al Ayto. de Alcoi en la actualidad.
Llegamos al último pozo del día: la Cava del Canyo. Llamada así por pertenecer al Mas del mismo nombre. Conserva la cubierta gracias a una rehabilitación realizada por su propietario. De menores dimensiones que las anteriores, fue construida hacia la mitad del siglo XVIII.
Desde aquí nos quedaba continuar descendiendo hasta Ibi por un sinuoso sendero. La cervecita final se hizo de rogar ya que parecía que el sendero no se acababa nunca o que alguno de los juguetes de Ibi nos movía la población en el sentido contrario a nuestra marcha. 

Fotos de Sendeando AQUÍ.

Gracias a todos por vuestra participación.

No hay comentarios: